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En reunión ampliada de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado, el Poder Ejecutivo presentó este jueves los principales lineamientos del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2025.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, y asistieron los ministros, de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y de Infraestructura y Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, además de funcionarios de sus equipos de trabajo.

El proyecto contempla recursos por 3,18 billones de pesos, de los cuales el 87% se destinará a los sectores de educación (43%), salud (25,7%) y seguridad (18,5%). Además, por sexto año consecutivo se proyecta equilibrio fiscal, sumado a una baja de la deuda internacional de US$ 191 millones de US$ 640 a US$ 449 millones.

Dib Ashur destacó la decisión política y republicana del gobernador, Gustavo Sáenz, de avanzar con un proyecto de Presupuesto, pese a que a nivel nacional la denominada Ley de Leyes no está definida. Aclaró que, para la elaboración, se tomaron parámetros del proyecto nacional que proyecta una inflación anual del 18,3%, un crecimiento del 5% y un tipo de cambio de poco más de $1200.

También se siguen discutiendo ingresos cercenados tales como el incentivo docente, el subsidio al transporte y otros recursos que no llegan a la Provincia, que perdió este año $65 mil millones de recaudación federal, más otros $244.800 millones que no ingresaron de consenso fiscal, Ley de Bosques, obras de ENHOSA, obras por el dique El Limón, ATN y transferencias no automáticas, que totalizan $300 mil millones menos que Nación dejó de girar a la provincia.

El ministro agregó que la provincia apuesta a la economía del conocimiento, la agroindustria, el turismo y la energía, y que Salta aporta el 1,7% del PBI con el 3% de la población y el 4% del territorio nacional. Planteó la necesidad de mayor federalismo dado que el 22% del territorio produce el 70% del PBI argentino, lo que llevó a que cada 8 pesos de recaudación se distribuyan 6 para la Nación y 2 para las 23 provincias, planteando la necesidad de un nuevo esquema de Coparticipación, basado en un criterio objetivo de reparto solidario, que genere un grado equivalente de desarrollo.

 

Plan de obras

A su turno, Camacho detalló los principales lineamientos del plan de obras de infraestructura, diseñado con criterio federal a partir de las reuniones regionales llevadas a cabo en toda la provincia.

Dijo que de los $90.956 millones de este año se proyectó para 2025 un total de $271.638 millones, con lo cual el presupuesto de obras alcanza el 12,8% del total, de los cuales $90 mil millones se destinarán a rutas provinciales; 57 mil millones a vivienda; $33 mil millones a infraestructura de educación y $22 mil millones para obras en salud. Además, $27.975 millones en obras a ejecutar por organismos autárquicos y sociedades del Estado y $50 mil millones de obras con otros sistemas de financiamiento.

A ello se suman convenios con Nación por $273.800 millones, lo que hace que la inversión total de obras de infraestructura llegue a los $623.412 millones. Allí se enmarcan obras viales como la RN 34 en el tramo Rosario de la Frontera – Yatasto; RN 40 en los tramos Seclantás – Molinos y Palermo – Payogasta; RN 51 en los tramos 2 y 3 entre San Antonio de los Cobres y Olacapato y puente Vaqueros Circunvalación; más el compromiso de reparación de 2 tramos de la RN 16; tramo San Pedro de Jujuy – Salvador Mazza de la RN 34; tramo Pichanal – Aguas Blancas y puente de Yrigoyen de la RN 50; tramo Río Ancho – Talapampa de la RN 68; tramo Aeropuerto -Quijano de la RN 51; más 3 obras que son la ciudad judicial de Orán y las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de zona sur y de Cafayate, más la inversión del ORSNA en el Aeropuerto Salta de $100 mil millones, de los cuales $45 mil millones se destinarán en 2025.

Al momento de las consultas, el senador Cornejo planteó la situación de la RN9 en el acceso a Salta, explicando Camacho que según estudios se requiere una inversión de US$ de 60 millones, reinstalar el peaje, faltando definir método de concesión. Por esa ruta transitan 17 mil vehículos por día, acotó. El senador Salva destacó el plan de obras para la Puna y pidió por obras en la RN 51 y RP 27.