12 13 kueider

En un evento inédito en el Senado tras la vuelta de la democracia, Edgardo Kueider fue destituido de su banca. La iniciativa de Unión por la Patria, que entendía que no se requería una investigación porque el senador fue encontrado in fraganti, tuvo respaldo de más de dos tercios de la Cámara. El lugar de Kueider será ocupado por la kirchnerista Stefanía Cora.

La detención de Edgardo Kueider en Paraguay, a donde intentó ingresar con más de US$200.000 sin declarar, provocó en el único encuentro legislativo de las sesiones extraordinarias e incluso cerró la grieta: todos los bloques dieron quórum para sancionarlo. Asistieron 67 de los 72 miembros de la Cámara que se volcaron por la expulsión por sobre la propuesta de La Libertad Avanza, que pretendía la suspensión del senador, lo que implicaba que no pueda ocupar su banca ni gozar de su sueldo hasta al menos el 1° de marzo, fecha en la que inicia el período de sesiones ordinarias.

Esa iniciativa tuvo respaldo sólo de los compañeros de bancada de Kueider (Las Provincias Unidas) y de miembros del PRO, por lo que el oficialismo cambió de postura a último momento. "Teníamos la intención de suspender al senador Kueider; pero se necesitan dos tercios para eso y no los pudimos conseguir. No podemos dejar que esto quede sin ningún tipo de votación porque no sería bueno para nosotros. Al no tener números, vamos a votar por la expulsión", explicó el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche.

El PRO tuvo libertad para votar y Luis Juez y Guadalupe Tagliaferri terminaron acompañando la propuesta de expulsión de Unión por la Patria, al igual que la UCR y representantes provincialistas: reunieron 60 votos.

 

Dos votos afirmativos

La senadora salteña Nora Giménez y su par Sergio Leavy votaron en forma afirmativa, mientras Juan Carlos Romero (Las Provincias Unidas) fue el único senador que se abstuvo, en tanto se opusieron cuatro del PRO, un radical y un compañero de bloque de Kueider: Carlos Espínola, Enrique Goerling, Carmen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Ángeli y Maximiliano Abad.

Quedó fuera de la discusión la posible inhabilitación al senador Oscar Parrilli (Unión por la Patria), que fue insinuada por la propia vicepresidenta Victoria Villarruel, en el marco de la investigación por "traición a la patria" tras la rúbrica del memorándum con Irán. Se trataría del único tema que discutirá el Congreso de la Nación durante el período legislativo extraordinario, luego de que el propio Gobierno admitiera que "no tenemos acuerdo con el temario" para una serie de reformas electorales y de seguridad para debatir en comisiones parlamentarias.

 

Kueider: es inaudito que quieran echarme

Desde un lujoso hotel en Paraguay donde cumple arresto domiciliario, Edgardo Kueider rompió el silencio en una comunicación telefónica con medios argentinos. Acusado de intentar ingresar con 200.000 dólares sin declarar, calificó de “inaudito” el pedido de su expulsión del Senado sin, según él, haber tenido la oportunidad de defenderse adecuadamente.

"Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión de los hechos. Están vulnerando principios constitucionales como el derecho a la legítima defensa”, expresó Kueider en diálogo con La Nación.

El legislador aseguró que no fue sorprendido en flagrancia y negó que el dinero haya sido encontrado en su mochila: “Cuando terminó el operativo, el personal de Aduana puso todo lo que había en el auto dentro de la mochila. Yo declaré lo que tenía encima en ese momento, declaré ese dinero”.

Además, cuestionó la legitimidad del procedimiento que llevó a su detención: "No pueden tomar una medida sancionatoria, y menos una expulsión, por una presunción. Me parece una locura institucional”, enfatizó.

 

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ordenó la clausura y custodia de las oficinas de Edgardo Kueider, en el anexo de la Cámara Alta y en el Palacio Legislativo. La decisión se tomó tras el pedido de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para desaforar al legislador entrerriano, actualmente bajo prisión domiciliaria en Paraguay e investigado por contrabando y maniobras sospechosas de enriquecimiento ilícito.

 

Una jueza pidió el desafuero y su detención

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado pidió la detención y el desafuero del senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider, quien está con prisión domiciliaria en Paraguay.

La magistrada también pidió la extradición de Iara Guinsel Costa, secretaria del legislador que lo acompañaba cuando llevaba US$200 mil sin declarar.

La causa se inició en la Argentina luego de que Kueider fuera detenido en Paraguay al intentar ingresar con más de 200 mil dólares sin declarar.

Desde la semana pasada se encuentra detenido en ese país, y tras pagar una fianza, pasó a estar con domiciliaria en un departamento.