La Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto para prorrogar por el plazo de un año el Estado de Emergencia Hídrica. También se aprobó el proyecto de ley referido al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
El proyecto de ley remitido desde el Poder Ejecutivo propone prorrogar, a partir del 2 de diciembre de 2024 y por el plazo de un año, la declaración del Estado de Emergencia Hídrica, dispuesta por Ley 8355 y prorrogada por Ley 8404.
La iniciativa llegó al recinto con dictámenes positivos de las Comisiones de Obras Públicas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.
Al momento de informar sobre el proyecto, la diputada por Chicoana, María del Socorro López, argumentó que “la necesidad de mantener la Emergencia es por el impacto de la sequía y los años de desinversión de gestiones anteriores”, y agregó que la Emergencia permitió la construcción de infraestructura y la asistencia a las comunidades afectadas.
A continuación la legisladora detalló las obras ejecutadas y en ejecución en materia de provisión de agua potable en distintos puntos de la provincia
“Es fundamental seguir contando con la ley porque permite visibilizar la situación crítica que vivió la provincia, así como se facilita el financiamiento con entes nacionales e internacionales. La Emergencia es necesaria para que las obras en ejecución que se finalicen”, concluyó López.
La diputada Sofía Sierra consideró al tomar la palabra que no hay “escases de agua sino de infraestructura”, cuestionó la necesidad de una nueva prórroga de la emergencia así como la adjudicación de obras a la empresa “Todo Construcción SRL”. Al respecto detalló algunas obras a modo de ejemplo, y aseguró que la mencionada empresa es propiedad de “la doctora Gladis Sánchez, la presidenta del IPS”, y a continuación citó el Artículo 12 de la Ley de Ministerios referida a incompatibilidades.
El representante de General Güemes, Germán Rallé, argumentó que las obras hídricas que ejecuta el Gobierno son “una política de Estado”, y en ese sentido consideró que la declaración de emergencia brinda una herramienta para continuar abordando las obras que restan para mejorar la situación principalmente en municipios y localidades del norte.
El diputado Sebastián Otero se refirió a las manifestaciones de la diputada Sierra y pidió que quede asentado en la versión taquigráfica sus dichos y sugirió que de ser necesario la mencionada legisladora debería realizar una denuncia en la justicia.
La diputada Socorro Villamayor aseguró que “la provincia de Salta tiene un plan de obras con criterio federal”, y detalló que presupuestariamente está previsto para el inicio del 2025, un monto de “210418 millones de pesos”.
El proyecto, aprobado, pasó al Senado en revisión.
Ordenamiento territorial
La diputada Socorro Villamayor inició su informe sobre el proyecto de ley que “Propone tener por cumplido el proceso participativo de actualización y revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos seguido por la provincia de Salta”, recordando la ley de Bosques Nativos, denominada Ley Bonasso, por su autor, el ex diputado Miguel Bonasso, y consideró que para Salta, esa iniciativa, “fue negativa”, ya que “estaba circunscripta solo al sur de la provincia”.
Tras un extenso debate, Villamayor retomó la palabra para expresar que la Ley que rige, la “7543”, fue “restrictiva, inaplicable, que permitió el desmonte ilegal, la tala indiscriminada”.
Con la abstención de los diputados Jorge Restom, Gillermo Durand Cornejo y Griselda Galleguillos, la iniciativa se aprobó y pasó al Senado en revisión.