12 02 estadoSi bien Javier Milei sostuvo en distintas oportunidades que el Gobierno había aplicado un ajuste de 70.000 puestos de trabajos en el Estado, la cifra a septiembre pasado si bien es alta, está lejos de esa cifra, 31.226 empleados menos, según precisó Guillermo Francos esta semana en su informe por escrito al Senado, 11.200 de empresas y sociedades públicas, y 20.026 de la APN centralizada y descentralizada.

El 64% de esos 500.081 empleados que hoy integran la planta permanente y temporaria de la APN -320.676 personas- recibe salarios mensuales de entre $1 y $2 millones, considerando los conceptos fijos habituales. A su vez, el 23% -114.011 empleados públicos- gana un sueldo mensual que se ubica en el rango de los $2 a los $5 millones, y el 13% (63.789 personas) percibe menos de $1 millón. Así surge de la Base Integrada de Empleo Público (BIEP) analizada por Infobae, y a la que accedió por un pedido de Acceso a la Información Pública, ya que la que figura online está desactualizada.

En el otro extremo de la escala salarial del Estado, hay 831 empleados que cobran entre $5 y $10 millones por mes y 416 funcionarios que perciben entre $15 y $20 millones. Se desempeñan, principalmente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ya que muchos de sus integrantes están asignados en el extranjero y cobran en dólares (la base refleja el monto pesificado), y en la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora rebautizada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En el organismo recaudador, históricamente, se pagaron los sueldos más altos del Estado, se supone que para evitar que agentes del organismo “se tentaran” con el potencial cobro de sobornos de particulares o empresas que buscaban mejorar su situación impositiva o eludir multas.

Del análisis de los datos, se desprende que más de 25.000 empleados de la APN cobran un sueldo por encima de lo que gana Milei, unos $4 millones, y sus ministros $3,5 millones, según las últimas cifras informadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

La BIEP está actualmente bajo la órbita de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, una de las tres que tiene el nuevo Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger. Anteriormente esta base estaba a cargo de la ex Secretaría de Empleo. Los datos figuran en un excel por organismo y el total de la masa salarial por escalafón, según la remuneración normal y habitual. No se incluyen conceptos salariales variables como bonos, compensaciones transitorias, reintegros por gastos o viáticos.

De los que cobran entre $5 y $10 millones por mes, en su mayoría - 478 sobre una planta total de 2.696 - se desempeña en el Ministerio de Relaciones Exteriores, e incluyen diplomáticos y personal de carrera cumpliendo funciones fuera del país. El personal del Servicio Exterior asignado a un puesto en el extranjero percibe un sueldo básico en pesos, equivalente al que recibirían en el territorio nacional, ajustado según la categoría y antigüedad del funcionario, y una asignación adicional en dólares estadounidenses, conocida como “compensación por costo de vida”, destinada a cubrir las diferencias en el costo de vida en el país de destino.

A principios de octubre, la Justicia Contencioso Administrativa falló a favor de los diplomáticos en el reclamo contra el pago del Impuesto a las Ganancias por el adicional que perciben por prestar servicio en el exterior, a partir de una medida cautelar presentada por la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El fin de esa exención impositiva había sido incluido en la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales aprobados a mediados de este año.