El gobernador Gustavo Sáenz, junto a la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, el presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, Procurador General Pedro García Castiella y el Defensor General de la Provincia Jorge Martín Diez Villa, encabezaron la ceremonia de implementación del Plan Piloto de Oralidad Penal en el distrito judicial Orán.
Tras la ceremonia, la presidenta de la Corte de Justicia recibió el juramento de Gustavo Ramiro Morizzio en el cargo de juez de Garantías del Distrito Judicial Orán con designación temporaria.
Con relación a la implementación del Plan Piloto de Oralidad Penal, Sáenz destacó que esta incorporación representa un cambio significativo en el sistema judicial de la región, ya que los juicios penales en el distrito se desarrollarán, en su mayoría, de forma verbal.
Subrayó el marco institucional de la ceremonia, ya que la presencia “cinco jueces de la Corte, del Ministerio Público Fiscal, senadores, diputados, jueces federales y provinciales, entre otros, demuestra claramente que vamos por el camino correcto; que estamos trabajando de manera coordinada y eso es fundamental”.
Sáenz destacó el valor de la tecnología en el proceso judicial, “pero lo es también el cambio cultural que debemos tener todos” y avanzar en el Plan Piloto de Oralidad Penal “que ya ha demostrado tanto en el Distrito Centro como en el Sur, su eficacia”.
“La modernización de la justicia no solo está vinculada a la incorporación de nuevas tecnologías, sino que también requiere un cambio cultural profundo en las prácticas, la gestión y la visión misma del trabajo judicial”, puntualizó.
Valoró los beneficios del sistema, “que ha permitido a cada actor que participa de esos juicios, más rapidez, evitar los trámites lentos y sobre todo, responder de manera más efectiva a las necesidades de los ciudadanos”.
También Sáenz se refirió a otras acciones que se realizan en conjunto con la Nación para reforzar el control de las fronteras. Dijo que próximamente se pondrá en marcha el Plan Güemes que implica mayor equipamiento tecnológico, además de más recursos humanos con la instalación de la primera base de Prefectura Naval Argentina en la Salta y la llegada de refuerzos de la Gendarmería Nacional al norte salteño: “Estamos trabajando para lograr lo que nunca se pudo desde que nació la Patria”, evaluó.
La presidenta de la Corte de Justicia remarcó que “la importancia de este día para la Justicia porque estamos trabajando fuertemente en la modernización y mejora del servicio de justicia.
Teresa Ovejero evaluó que incorporar este Plan Piloto representa un logro, ya que “los números muestran que el 47% de las audiencias flexibles multipropósitos terminan en esta etapa temprana. Así se ahorran recursos, tiempo y se es más eficaz”.
En esta línea consideró que en los tiempos actuales “ha crecido la litigiosidad y el Poder Judicial tiene que dar respuestas a la sociedad. Este Plan de Oralidad Penal es una respuesta concreta, efectiva y real”.
“Consideramos necesario que el norte de la provincia de Salta, y en este caso el distrito judicial Orán pueda contar con un sistema de Justicia más moderno y dinámico como lo es el contenido de este plan piloto de oralidad”, agregó.
Desde el 27 de febrero de este año al 24 de abril, se realizaron 1668 audiencias, de las cuales 1261 (el 76%) fueron efectuadas por defensorías oficiales. Detalló que de 1514 audiencias, 534 fueron finalizadas con prisión preventiva, 454 juicios abreviados de cumplimiento efectivo y 456 con libertad, condena de cumplimiento condicional, libertad o continuación de trámite en proceso.