“Fue una buena semana”, es el comentario en la Casa Rosada. Tras conocer la ratificación en el Congreso del veto al financiamiento universitario, dicen que el primer mandatario comentó a su círculo más íntimo: “Esquivamos los dos misiles más potentes que nos podían disparar” (con referencia al freno a las demandas de mayores gastos en jubilaciones y educación), y se preguntó “con qué más van a tirarnos”.
Según señalan aliados al gobierno “los vetos se podrían haber evitado”. Agregaron que “si hubieran negociado bien, no hubiera sido necesario pagar el costo político de los vetos”, sostienen en una suerte de reclamo a una dinámica no tan fluida con el Congreso.
En este sentido, y quizás con la idea de no repetir errores, es que se comenzó a mantener reuniones semanales lideradas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
De todas maneras, en el entorno presidencial se vivió con satisfacción la ratificación del veto. El Presidente sintetizó su estado de ánimo en un mensaje de WhatsApp envió a un interlocutor que le había preguntado cómo estaba. La respuesta de Milei fue “1122 riesgo país (nuevo low) 1150 dólar MEP”. Es decir, el jefe de Estado está convencido de que la economía se está encarrilando, como reflejan los indicadores financieros, y de ahí su afirmación que “de ahora en más serán todas buenas noticias”.
La inflación de septiembre 3,5% también fue un buen dato. El propio Presidente expresó su satisfacción en las redes sociales al afirmar: INFLACIÓN BAJANDO; 1. Sin pasar antes por una híper; 2. Sin expropiación de activos; 3. Sin fijar el tipo de cambio; 4. Sin controlar precios; 5. Recomponiendo precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más pero es genuino. VLLC
El cuadro de situación que suele presentar el Presidente a su equipo contempla que “ceder” a determinadas demandas (como por ejemplo las que ponen en riesgo el equilibrio fiscal) tendría “consecuencias desastrosas”, de donde no le queda otra alternativa que “dar pelea”.
En lo inmediato, estrategas del Gobierno observan que va menguando la resistencia a las medidas oficiales. Desde este punto de vista, sostienen que la primera marcha universitaria congregó 230.000 personas, cifra que se redujo a 63.000 en la última.
Con una visión positiva, el Presidente suele repetir en sus conversaciones que la recuperación de la actividad es generalizada, “el 80% de los sectores están en verde”, impulsados por la recomposición del salario, de las jubilaciones y del crédito, entre otros factores.
Cuando se le señala que el consumo sigue débil, Milei discrepa y considera que las mediciones adolecen de fallas ya que no reflejan las ventas directas. En este sentido Marcos Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre, publicó en redes sociales que “agosto fue el mes récord de unidades vendidas en la Argentina” en los 25 años de historia que tiene la plataforma en el país, datos que seguramente debe haber anticipado a Milei. Precisó que “fueron 20 millones de productos y US$ 916 millones”, y adelantó que “la tasa de crecimiento se aceleró aún más en septiembre”.
Para el primer mandatario el dato relevante es “lo poco que cayó la economía a pesar de que hicimos el mayor ajuste de la historia”. Al respecto, no deja de elogiar al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, y a su equipo y no por casualidad en esta semana fue al Ministerio de Economía a saludarlos.
En las conversaciones con sus allegados, Caputo manifiesta su reconocimiento a Milei, “un presidente que me deja hacer”, revelando tanto la “excelente” sintonía con el primer mandatario como una crítica velada al margen de acción que tuvo durante su anterior gestión durante la presidencia de Mauricio Macri.