En el streaming de Punto Uno, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, se refirió a la propuesta de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. Explicó que la decisión de suprimirlas responde a la necesidad de una reforma electoral que, lejos de limitar la participación democrática, pretende fortalecerla.
Fue claro al señalar que desde que asumieron el gobierno, notaron que las PASO no cumplieron con su objetivo de promover una mayor participación ciudadana o de abrir nuevas oportunidades para los partidos. "Las suspendimos en varias oportunidades y creemos que es el momento de una rediscusión electoral para avanzar con su eliminación definitiva", expresó.
El proyecto de ley que busca suprimir las PASO fue presentado el lunes en el Senado provincial y tomará estado parlamentario el jueves. Los senadores tendrán la oportunidad de debatir el tema y expresar su postura. Marocco subrayó que los 23 senadores participarán activamente en esta discusión, abriendo el diálogo a diversos sectores.
Uno de los puntos que destacó es que la eliminación de las PASO contribuirá al fortalecimiento de los partidos políticos y de la democracia en general. Las PASO, en lugar de fomentar una verdadera competencia interna y una ampliación del electorado, según sostuvo, han generado gastos innecesarios y no han cambiado significativamente el escenario electoral. Al eliminar este sistema, los partidos tendrán la posibilidad de trabajar en una mayor cohesión interna y en estrategias que realmente representen los intereses de sus votantes, optimizando los recursos y los tiempos de campaña.
Marocco también defendió el uso de la boleta electrónica como método de votación en Salta y al ser consultado sobre las críticas hacia este sistema, fue contundente: "La democracia no tiene costo. Volver a la boleta única en papel nos atrasa 10 años el sistema electoral en al provincia". Para el vicegobernador, el voto electrónico es una herramienta que facilita y agiliza el proceso de votación, siendo más comprensible para los ciudadanos salteños, quienes ya están familiarizados con su uso.
En cuanto a las preocupaciones sobre la transparencia del sistema, fue enfático: "Jamás en todas las elecciones en las que se ha utilizado el voto electrónico en Salta hubo una denuncia judicial. Denuncias públicas, miles, pero judiciales, ninguna". Además, cuestionó el hecho de que la boleta única en papel se imprime en un único lugar del país, lo que, según él, convierte al sistema en un monopolio que no garantiza mayor transparencia que el voto electrónico.
La entrevista completa en nuestro canal de Youtube @puntounosalta.