08 30 tartagal

El vicegobernador salteño Marocco encabezó en Tartagal la entrega de financiamiento a proyectos del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural a ciudadanos del departamento de San Martín. “Esta es una política de Estado que da oportunidades y tiene que ver con el arraigo, con los valores de la comunidad”, destacó.

El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural es una herramienta de apoyo y financiamiento para los trabajadores de la cultura de toda le provincia que por primera vez se entregó en un municipio del interior. Con un espíritu federal, el Fondo otorgó este año financiamiento de hasta $400.000 a trabajadores de 25 municipios, alcanzando en un 86% del total a ciudadanos que residen fuera de la ciudad de Salta.

El acto oficial contó con la participación del intendente local, Franco Hernández Berni, y el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Más.

“La agenda cultural no la decide una oficina, sino que la construye la ciudadanía: es ella quien decide qué hacer, dónde hacer y cómo hacerlo”, resaltó Ashur Más. En el mismo sentido, agregó que la entrega de estos fondos apela a una cultura ciudadana de respetar los fondos públicos, hacer un uso correcto y dar la contraprestación correspondiente. “En este caso esa contraprestación no implica devolver el dinero sino multiplicar el valor con sus saberes dentro de su comunidad”, agregó.

Al entregar los cheques simbólicos a los beneficiarios, el secretario de Cultura sostuvo que el objetivo del programa es construir valores democráticos de solidaridad, respeto y confianza dentro de la comunidad. “El camino del insulto, el agravio y la descalificación termina muy rápido y muy mal, por eso apostamos a estas herramientas que tal vez lleven más tiempo e impliquen mayor esfuerzo, pero nos van a permitir llegar a ser una sociedad mejor”, concluyó.

Por su parte, el intendente Hernández Berni felicitó la decisión del gobernador Gustavo Sáenz de continuar con el impulso a este Fondo Cultural. “Creemos que el Estado tiene que estar presente para combatir las desigualdades, porque una sociedad sin valores difícilmente pueda crecer. La educación es la base del progreso, sí, pero la cultura también”, manifestó.

Participaron del acto de entrega de financiamiento el subsecretario de Gestión Cultural de la Provincia, Miguel Dallacamina; y la secretaria de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Tartagal, Claudia Sánchez.