08 30 facundoEl presidente de PYMES por el Desarrollo cuestionó duramente la represión a jubilados en el marco de una marcha en rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria. “Son personas que aportaron toda su vida”, reclamó.

En el marco del Primer Conversatorio: “Trabajo y producción para el desarrollo provincial”, organizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas públicas de Salta, Facundo Marocco reflexionó sobre los últimos acontecimientos políticos.

“Desde los años 90 que no crece el empleo registrado. Hemos tenido periodos de crecimiento económico pero esto no se vio reflejado en crecimiento en calidad y/o cantidad de empleos”, advirtió.

En ese sentido indicó que “el 70 de la economía es informal; incluso hay empresas que cuentan con algún tipo de habilitación pero no registran empleados”.

Por eso, el presidente de PYMES por el Desarrollo hizo énfasis en la necesidad de “transformar la ley de empleos porque no ha traído soluciones reales a las familias. Seguimos discutiendo los números de la pobreza sin discutir modelos de desarrollo”, lamentó y agregó que “con Javier Milei se vive la profundización del modelo neoliberal que no funciona en ningún lugar”.

Sobre esta línea expresó que “el emprendedurismo es un engaño. Si una persona se pasa tres horas de su vida realizando un oso de peluche para venderlo en una feria a dos mil pesos, esa persona perdió dinero”.

“Tenemos una economía primaria, producimos poroto, pero no lo envasamos, producimos caña, maní y no trabajamos en ninguno de sus productos derivados. Necesitamos cambiar nuestra matriz productiva. Hay que construir industria con el empresario local. Las provincias debemos asumir el desafío de proponer a la sociedad un modelo de desarrollo”.

Y aclaró que “esto no es solo un concepto, es todo un sistema que tiene que modificarse para asegurar una mejor calidad de vida. Para eso necesitamos un mejor sistema educativo cuya gratuidad no debe discutirse, hay que readecuar nuestro sistema de salud y tener un sistema de seguridad porque es grave la pobreza estructural que vivimos y la marginalidad que genera delincuencia”.

Inexplicable represión

Marocco también tuvo duras palabras contra el gobierno nacional tras la represión a jubilados que marchaban en el marco del inminente veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

“Son personas que trabajaron toda su vida y aportaron. Lo que hizo el gobierno nacional es repudiable, no hay palabras para este accionar. Hay que dejar de discutir eslogans, necesitamos soluciones concretas y urgentes”, advirtió.