Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

01 18 saenz3877

El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, inauguró obras por más de $100 millones en Guachipas. Lo hizo en el marco de un fuerte apoyo de todo el arco político local, marcado en la presencia de las máximas autoridades del departamento de La Viña: el senador Diego Cari, el diputado Ernesto Guanca, el intendente Néstor Parra (Guachipas) y la intendenta Elizabeth Sánchez (La Viña).

Durante el acto principal —la inauguración de obras de refuncionalización del Mercado Histórico que se articula con el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de las Cuevas Pintadas— Sáenz notó que los presentes buscaban en la sombra un refugio del agobiante calor. Por ello, al dirigir su discurso expresó: “Hay que decirle a Buenos Aires que acá en Salta hace calor, que recuerden que las temperaturas son altas”.

“Lamentablemente parece que algunos dirigentes nacionales viven en una burbuja y no se dan cuenta que en Salta tenemos altas temperaturas en distintos lugares y bajas temperaturas en invierno, y sin embargo seguimos pagando la tarifa de luz más cara y la de gas también, al igual que ocurre con el transporte”, aseguró el gobernador. “Algunos piensan que la Argentina empieza y termina en la General Paz, que ahí sí pueden tener el aire acondicionado o la estufa prendidos todo el día, lograr la temperatura ambiente que desean y pagar dos mangos. Acá nosotros no tenemos luz, no tenemos agua, no tenemos gas, al aire acondicionado tienen que andar controlándolo aquellos que lo tienen, porque muchos ni tienen agua, ¡qué van a tener aire acondicionado!”, criticó.

“Esas son las cosas que me dan bronca y hay que cambiar. Me he comprometido a alzar la voz donde tenga que alzarla: cuando tengo que acompañar, acompaño; cuando tengo que criticar y ponerme firme, también lo hago, porque yo represento a todos y cada uno de los salteños y sus necesidades, no soy delegado de ningún gobierno nacional”.

Continuando con sus críticas a la dirigencia política centralista, el gobernador recordó que el país aún tiene pendiente aquello que establece la Constitución Nacional tras la reforma de 1994 referido a la coparticipación. “La Constitución les dice a los legisladores nacionales que se pongan a trabajar para que un salteño valga lo mismo que vale un porteño cuando nos tienen que entregar lo que nos corresponde, pero parece que las discusiones de allá no son las mismas que las de acá, y las necesidades de allá evidentemente no son las mismas que las de ese norte profundo y olvidado”.

“Hay dos Argentinas: una llena de privilegios y subsidios en el transporte, en la tarifa de luz, en la tarifa de gas y en cada una de las cosas, y una Argentina llena de necesidades, injusticias y asimetrías como lo es la del Norte Grande”, definió.

En ese sentido, manifestó que federalismo es que todos los argentinos tengamos las mismas oportunidades en salud, educación y desarrollo. Que los habitantes de las provincias puedan quedarse con su familia en sus pueblos, “que no tengan que irse a estirar la mano a algún lugar para buscar un plan social”.

En ese punto, el gobernador redobló la apuesta y de cara a las próximas elecciones desafió a los dirigentes políticos nacionales de todos los sectores políticos a firmar un pacto federal con los salteños comprometiéndose a brindar servicios de agua, luz y gas al mismo precio que en Buenos Aires. “Eso es justicia”, aseguró.

Por último, Sáenz dedicó un párrafo a la oposición. “A aquellos que están en su casa o en la playa criticando por Twitter les decimos que acá estamos nosotros trabajando, inaugurando y gestionando obras para los salteños. Nosotros somos lo que hacemos, no lo que decimos. Nosotros no somos carteles ni anuncios, nosotros somos obras. Hoy estamos cumpliendo con un montón de obras para Guachipas que durante muchos años prometieron y no cumplieron. Y vamos a seguir haciendo obras: tenemos más de 1600 frente de obras en distintos puntos de la provincia, porque sí tenemos un criterio federal y entendemos que todos tenemos que crecer equitativamente. Queda mucho por hacer porque hubo muchos años de desinversión”.

 

Apoyo del vicegobernador Marocco

El vicegobernador Antonio Marocco acompañó al gobernador en los actos de Guachipas, apoyó sus expresiones y resaltó el rol preponderante de las provincias del Norte Grande en la construcción de políticas públicas que demanda la Argentina. “Este país en manos de los porteños es realmente aterrador”, graficó.