08 08 royon

El ministro de Economía Sergio Massa oficializó los cambios en la Secretaría de Energía, donde la ministra de Energía y Minería del Gobierno de Salta, reemplazará en la cartera nacional a Darío Martínez, que estaba a cargo del área. 

Luego de que durante la semana pasada se manejara como un trascendido bien documentado el posicionamiento al que accedería la funcionaria del gobierno de Gustavo Sáenz, este domingo se confirmó que Flavia Royon se hará cargo de la estratégica cartera energética, que venía siendo reclamada por el mandatario salteño bajo el argumento de la importancia que tendrán las provincias productoras de litio y la necesidad de contar con un canal directo con un área pertinente en Nación.

Por parte de Sergio Massa, la jugada fue leída por medios nacionales como bandera plantada en el área por parte del tigrense, dada la cercanía con el gobernador salteño.

Ocurre que junto a Martínez, identificado como kirchnerista, también dio un paso al costado el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, un hombre de La Cámpora que adquirió notoriedad el año pasado cuando se enfrentó al entonces ministro Martín Guzmán. Su lugar lo ocupará el actual presidente de CAMMESA Santiago Yanotti, quien responde al jefe de Gabinete Juan Manzur. 

 

La despedida de Martínez

"Nos sentimos orgullosos por la tarea realizada. Hemos logrado para el sector resultados impensados hace dos años, con una situación inicial de la actividad extremadamente crítica, luego el golpe de la pandemia y todo en el marco de una crisis energética y económica global", expresó el ahora exsecretario de Energía, Darío Martínez, en su cuenta personal de Twitter, en un repaso de su gestión.

En un extenso hilo, Martínez también agradeció la "oportunidad" que le brindó Alberto Fernández y Cristina Kirchner y aprovechó para dejarle un mensaje positivo a Sergio Massa: "Mis mejores deseos y todo mi apoyo (...) Sé de su capacidad de gestión y de su entrega. Nos une un gran vínculo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados de la Nación y contará siempre con mi colaboración permanente". 

"Seguiré siendo parte de un proyecto político que quiere una mejor Argentina para TODOS y TODAS. Continuaré trabajando, con el mismo empeño y compromiso, para que cada argentino y argentina pueda vivir mejor y más dignamente. ", completó.

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó “el trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea en Energía”. “El objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector”, completó.

 

Asunción y responsabilidades

La ministra de Energía y Minería del gobierno provincial asumirá hoy lunes en su nuevo cargo, y tendrá la tarea de ejecutar los cambios a los subsidios en las tarifas entre otras medidas.

Paralelamente a su cargo, Royon presidía el Consejo Económico y Social y se desempeñaba como representante provincial ante organismos nacionales. Según su perfil de Linkedin, comenzó en el sector como consultora “en mercados de ganados, carnes y exportación” y se mantuvo por 15 años como empleada en el Frigorífico Bermejo, que pertenecía al fallecido fundador de Banco Macro Jorge Brito -llegó a escalar al puesto de gerente general-.

Luego trabajó en la Cámara de Comercio Exterior de Salta (2010 y 2014), fue presidenta de ProSalta (2013 y 2014 - 2019 y 2020) y ejerció funciones dentro la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias.

Desde el principio de su gestión, busco impulsar el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia. En materia de energía, según se desprende de su CV, llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles.

Con respecto a su formación académica, se recibió de ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, es MBA en el IAE Business School y diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. Cuenta además con amplia experiencia profesional en el sector privado en materia productiva, de exportaciones, logística y supply chain.

En el ámbito público, se desempeñó como Directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones en Salta.

 

08 08 royon2