Qué deparará el destino a los argentinos, es una respuesta que se construye día a día tras el triunfo de Javier Milei, promovido por la inoperancia de las anteriores gestiones. El 57 por ciento de la población no lo votó a Milei, votó en contra de lo que sucedía, la gente dio el portazo porque peor no podían estar. El 57 por ciento de la población casi en un acto de defensa propia, eligió lo desconocido. Un acto de supervivencia.
Por Natalia Aguiar
Al principio se analizaba que los argentinos serían protagonistas de un nuevo paradigma, de una nueva forma de hacer política. Pero luego fue metiendo brazo y motosierra, Mauricio Macri, y ahora… aparece el legado político de Carlos Menem…
De repente, Domingo Cavallo, aparece como un referente a consultar y estudiar desde la fundación Mediterránea, luego Carlos Dromi, el padre de las privatizaciones, que dejaron a miles y miles de personas sin trabajo y reconocimiento de la propiedad privada durante la era menemista.
Pizza con champagne. Martín Menem, presidirá la Cámara de Diputados, y fue sin dudas una novedad de la semana ya que parecía que Mauricio Macri apostaba a Cristian Ritondo. Esta decisión la tomó Milei el jueves por la noche en una reunión en el hotel Libertador. Es que Mauricio pretendía y pretende construir una estructura de gobernabilidad con base en el Congreso de la Nación, aunque sostienen una y otra vez que no son parte del gobierno, es decir no cogobiernan. Pero les gustaría…
Otra opción que manejaba el armador político de Milei, Guillermo Francos, era Florencio Randazzo, quien lideró junto a Juan Schiaretti, el peronismo federal diferenciado rotundamente del kirchnerismo. Pero “Menem lo hizo” y ahora aparece también Rodolfo Barra, ex funcionario y magistrado kirchnerista, que asumirá la Procuración del Tesoro. Tal es la tensión, que las comunidades de religión judía le pidieron a Milei que no lo coloque a Barra en ese cargo tan poderoso, para el manejo de los fondos públicos, porque en su juventud peronista atentó contra sinagogas judías, y el mismo Barra lo aceptó en declaraciones mediáticas. “Si, fui nazi”, dijo y explicó que se trataba de cuestiones de la juventud. Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos durante el macrismo y presidente Honorario del Museo de la Shoá, advirtió que la designación de Barra como procurador “no hace bien a la democracia”.
Desde la Asociación Civil Memoria Activa recordaron el “pasado nazi” de Barra con la tapa de la Revista Noticias publicada en 1996 con la fotografía donde se denunciaba “al entonces ministro de Justicia” del ex presidente Carlos Menem y se pedía “su renuncia por su participación en organizaciones y actos nazis”.
“Hoy, casi 28 años después, la impunidad se repite y nuestro reclamo también: manifestamos nuestro absoluto rechazo a la designación de Rodolfo Barra como procurador del Tesoro”, subrayaron desde la organización.
Agustín Rombolá, presidente de la juventud radical de CABA, enumeró algunos datos de Barra como que fue “miembro de la agrupación nazi Tacuara”, que fue parte de la intervención de la UBA donde hubo “once estudiantes muertes y cuatro desaparecidos” y miembro de la Corte Suprema de Justicia menemista que implementó la Ley Mordaza, un proyecto que limitaba la libertad de prensa.
El presidente electo sustenta su futuro gobierno sin bases sólidas y experiencia política ante un Congreso con una minoría ensordecedora en ambas cámaras. Milei parece querer homenajear a Menem en este proyecto que le deparó el destino, pero las realidades son tan, tan distintas! O está muy perdido o es un gran estratega que formalizará acuerdos de cogobernabilidad con las diferentes fuerzas políticas, sindicales y empresariales. Veremos.
A días de asumir la presidencia de la Nación, Milei mantiene el ritmo caótico en la sede de la transición, el hotel Libertador de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Diana Mondino, quien asumirá en Cancillería declaró: “ Que vayan comprando generadores porque no hay luz para todos”, y que “si el Congreso no les aprueban las leyes , las modificaciones serán por decreto”. ¿Se viene la mano dura?
El kirchnerismo se frota las manos, porque la venganza es un plato que se sirve frío.
Milei versus Macri
Ya que lo hayan destratado y desvinculado a Ritondo de la presidencia de la Cámara de Diputados fue fuerte, pero lo peor fue cuando Milei le ofreció a Patricia Bullrich el ministerio de Seguridad. “No negociamos ministerios. Es una decisión personal”, repetían los cercanos al ex presidente. Pero Bullrich mandó una bomba molotov: “Yo no me someto a Macri”. Así que la cuestión en el PRO está que arde. Ella preside esa fuerza política y desde allí le exigen que renuncie a ese cargo y llame a elecciones. Parece que eso se llevará a cabo.
Cambios rotundos. Milei analiza enviar al Congreso, en sesiones extraordinarias, un proyecto de “ley ómnibus” muy ambicioso para inaugurar su gobierno. El proyecto implicaría la “ley de ministerios” que fija el organigrama de cada nueva gestión, y una serie normas para desregular leyes económicas, la simplificación del sistema impositivo, modificaciones laborales y la privatización de empresas estatales. Además analizaría como parte de una reforma política, suprimir las PASO.
La economía desvela a Milei, ya bajó varios kilos desde el triunfo, y no duerme como antes. Sin embargo, según sus cercanos, lo tenía en mente a Luis Caputo desde antes de las PASO. Ya venían trabajando en cómo dar vuelta la historia. Claro, estos son allegados a Milei. Para otros Caputo fue una sorpresa.
Lo cierto es que ya está definido en Economía y lleva a su equipo con él. Santiago Bausili, socio y amigo de Caputo, aparece como el principal candidato para presidir el Central. Fue secretario de Finanzas durante el gobierno de Macri. Joaquín Cottani, un analista financiero que hizo la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, ya está entre los confirmados del equipo económico. Asumiría como secretario de Política Económica. Pablo Lavigne, sería el futuro secretario de Comercio del equipo de Caputo. Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central de Macri, trabaja desde hace meses en un proyecto para liberar la actividad económica, eliminar las restricciones a la competencia y transparentar el presupuesto.
La Argentina presenta una economía en ruinas, con un déficit total de la del 15% del Producto Bruto Interno, es decir, equivalente al valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en la Argentina en un año. De ese porcentaje unos 10 puntos los explica el Banco Central, por las Leliqs, intereses que los bancos cobran del Estado para brindar plazos fijos. Según Milei, Caputo evitará la hiperinflación, prioridad para el presidente electo. Que así sea, que puedan frenar la catástrofe económica.
Los trabajadores no pueden más, los empresarios ahogados por los impuestos, pero para los días de diciembre se esperan angustias financieras previas a las fiestas de fin de año y seis meses por delante muy duros para cada argentino que viva en este país manoseado por los políticos de turno.
A la gente en las calles se la percibe resignada y a sabiendas de que se vienen duros meses por delante. Argentina busca la luz al final del túnel… ¿la encontrará?