02 07 tunal

El gobernador de la Provincia Gustavo Sáenz, envió a los profesionales del Comité para coordinar acciones preventivas en las zonas que podrían verse afectadas por desbordes del río Juramento. Ayer se realizó la apertura controlada de las compuertas del Dique El Tunal. Los equipos técnicos trabajan en el lugar junto con autoridades del Municipio.

Por disposición del mandatario salteño, el Comité de Emergencia Climática se encuentra trabajando en Joaquín V. González con el objetivo de coordinar acciones preventivas ante posibles desbordes del río Juramento.

En ese marco, se realizó la apertura controlada de las compuertas del Dique El Tunal, mientras equipos técnicos del Gobierno provincial desarrollan tareas de monitoreo y relevamiento en territorio, en conjunto con autoridades del Municipio.

Las acciones son encabezadas por los ministros de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras, y de Desarrollo Social, Mario Mimessi, acompañados por el intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre.

Durante la jornada, los distintos organismos de asistencia se reunieron para evaluar los escenarios que podrían presentarse ante un evento natural adverso, y se informó sobre el plan de contingencia previsto por el Comité para este tipo de situaciones durante la temporada estival. Asimismo, Defensa Civil brindó detalles sobre el comportamiento hídrico del Dique El Tunal y el procedimiento de apertura controlada de las compuertas.

Posteriormente, los profesionales del Comité, integrados por distintas áreas operativas del Gobierno provincial, recorrieron y monitorearon zonas ribereñas del municipio, así como los sectores de El Algarrobal y áreas aledañas, a fin de coordinar la asistencia integral y definir puntos estratégicos aptos para la aplicación de los protocolos de acción vigentes.

Además, se ordenó y redistribuyó el equipo multidisciplinario del Comité. Desarrollo Social coordinó acciones pertinentes para contener a familias que pudieran verse afectadas. La Policía de Salta, Bomberos, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios locales y áreas municipales articulan las intervenciones. En este contexto, las fuerzas de seguridad realizaron recorridos barriales y mantuvieron diálogo con la comunidad, acercando recomendaciones y advertencias preventivas.

 

Las compuertas del dique escurren 250 metros cúbicos segundo como máxima erogación de agua para permitir aliviar la cota, por lo que las autoridades de la Subsecretaría de Defensa Civil activaron el Plan de Acción Durante Emergencia (P.A.D.E.) junto a los municipios de El Tunal, Quebrachal y Joaquín V. González, para monitorear las zonas vulnerables.