Esta Argentina vertiginosa no deja de sorprender y a menos de treinta días de las elecciones generales, la cuestión se pone más tensa y todo puede suceder. Los candidatos están en plena campaña y apuestan a todo o nada. Se entrenan con politólogos y especialistas en comunicación para los debates, el primero de ellos en Santiago del Estero. Todos en carrera…
Por Natalia Aguiar
Patricia Bullrich basa sus discurso en terminar con el kirchnerismo, cuando en realidad parece que el kirchnerismo está terminado por sí mismo. A Milei, las entidades judías agrupadas ya le hacen la cruz y lo cuestionan a viva voz, entre otros referentes sociales que marcan su actitud déspota y por momentos tirana. Mientras tanto, Sergio Massa, parece que dejó de ser ministro de Economía, hace anuncios y anuncios en medio del pan “platita”, y se volcó de lleno a la campaña política.
En este contexto la gente debe seguir viviendo, aunque no puede asumir los gastos mínimos del supermercado. La ciudadanía no come vidrio y está hastiada de la indiferencia de los políticos. La falta de empatía de los que administran o aspiran a llevar las cuerdas del país es irracional, y la gente no quiere más de lo mismo.
En el Chaco donde Juntos por el Cambio le arrebató el gobierno a “Coqui” Capitanich, Bullrich fue abucheada y echada del barrio Ermenegildo Sena, tras viajar a festejar el triunfo de Leandro Zdero y su compañera de fórmula, Silvana Schieider. Es cierto que se enfrentó a un grupo de militantes kirchneristas pero tampoco era cuestión de ir a provocar con la excusa de la campaña electoral.
Por su parte, Javier Milei, sigue recolectando amigos: “No nos representa”, expusieron en una carta abierta un grupo de intelectuales judíos que se pusieron de pie frente al libertario. Este grupo de pensadores se mostraron preocupados por “el uso político que realiza del judaísmo”. El documento ya reunió más de dos mil firmas de autores como Alicia Dujovne Ortiz, Liliana Escliar, Mónica Sifrim, Tamara Tenenbaum, Gabriel Lerman y Ricardo Forster; “en nuestro nombre, no”, advierten muy serios y enfáticos. Además, Milei ahora tiene un amigo mucho más influyente, nada más y nada menos que el ministro de la Corte, Horacio Rosatti quien advirtió sobre la “inconstitucionalidad de la dolarización y Milei le contestó para que no se olvide del tema.
“¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, deslizó el ministro de la Corte. Milei, subido al caballo del comisario le contestó: “Lo que tendría que explicar el señor Rosatti es por qué para él robar esta bien, porque para mí y para los argentinos de bien, robar está mal”, sostuvo el candidato “motosierra” durante su presentación en Parque Norte. Un evento para recaudar fondos organizado por el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Luis Barrionuevo. Durante más de media hora, Milei hizo un recorrido por las ideas que tiene pensado implementar en caso de llegar a la Casa Rosada y puso el foco en su proyecto para dolarizar la economía. Para llevarla adelante, mencionó al control del fisco y a la modernización del mercado laboral como los elementos para abrir la economía y, en paralelo “la reforma que va a terminar con la inflación”, expresó el libertario. “La inflación es un fenómeno monetario que se genera por un aumento de la demanda. Nos dicen que nuestra propuesta es ciencia ficción, pero el problema no es que traemos algo nuevo, el problema es que ellos son precámbricos”, señaló Milei en relación a los distintos sectores que no ven viable su proyecto.
Sergio Massa también recolecta amigos, aunque tiene a su “Mami Mo”, que lo cobija. “Mami Mo” es la vedette Moria Casán, pareja del padre de su esposa, Malena Galmarini, quien lo acompaña a los eventos que puede para darle su apoyo incondicional. Pero... cada uno hace lo que puede.
El economista Enrique Szewach aseguró que "la semana pasada quedó claro que Massa renunció al Ministerio de Economía", indicando que "ahora es simplemente candidato, porque si fuera ministro de Economía no haría las cosas que está haciendo", explicó en diálogo con “Si pasa, pasa” por Radio Rivadavia. Para el especialista, las medidas dispuestas demuestran que "como candidato ha decidido financiar la inflación con la inflación que ya tiene", por lo que expresó que "es echar más nafta al fuego porque el problema más serio que tiene la Argentina es que los salarios han caído por la inflación". Además agregó: "lo que está haciendo Massa ahora es, con más irresponsabilidad, meternos en un peligroso camino de aceleración de la inflación", asegurando que "le está regalando plata a algunos con la plata de todos nosotros" y anticipó que el próximo Gobierno va a recibir "una herencia más complicada de la que previmos", lo que significa que "le agrava la situación a la gente". Además, argumentó: "si vos tenés déficit fiscal y metes más pesos en el sistema, lo que hacés en un Banco Central que no tiene dólares, es presionar sobre la demanda de dólares y sobre su precio". Sobre la dolarización que plantea Milei, explicó que "el bimonetarismo no implica endeudar a la Argentina en US$120.000 millones más, como propone cualquier alternativa de dolarización" y aseguró que de las propuestas para dolarizar "la única que sirve es la que consigue dólares, porque Argentina no los tienes".
¿Qué dicen las encuestas?
Todos los candidatos volvieron a tener mayor imagen negativa que positiva, tras agosto. “Efecto post PASO, negativo”. Según la consultora Zubán-Córdoba, y en base al análisis de 1.400 casos en todo el país con un error de muestreo de +/- 2,6%, luego de las PASO, la dinámica de imagen proyectada de los políticos respecto a los votantes retomó la lógica preelectoral, es decir, negativa.
Por otro lado, el muestreo de la consultora Opina Argentina ubica a Javier Milei hoy con 34% de intención de voto, evidenciando un crecimiento de alrededor del 4,1% respecto de lo que obtuvo en las PASO. También revela un movimiento ascendente del Ministro de Economía, Sergio Massa, que amplía su base en 7,57% llegando al 29% desde 21,43% que consolidó a nivel individual en la primera instancia de las elecciones.
La sorpresa, según este estudio, es Patricia Bullrich, la que más creció individualmente. Si bien había cosechado 16,81% de los votos en la primaria, obtendría, según la encuesta de Opina Argentina, a cargo de Facundo Nejamkis, 25% en octubre próximo . Otro dato que analizan los politólogos es que si bien quedó relegada dentro del espacio, en un principio, dato no menor es que la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri es la que mayor crecimiento individual tuvo, sumando desde el 13 de agosto a hoy 8,19 puntos.
Mientras Bullrich recorre el país con su nuevo slogan: “Hay que terminar con el kirchnerismo”, sin apostar a nuevas propuestas y proyectos, Juntos por el Cambio se enfrenta al desafío de analizar cómo gobernaría 10 de las provincias argentinas, de ganar las elecciones por supuesto, a partir de diciembre, en un contexto en el que la mayoría de los ciudadanos descree de la política.
Milei, sin techo. Para los consultados por Zubán-Córdoba, se identificó que 6,5 de cada 10 argentinos piensan que "la dirigencia tradicional ha hecho muy mal las cosas, y por eso Milei es la opción de voto". Para los analistas de esta consultora en este proceso abierto en el que, además, el candidato libertario ha demostrado capacidad de administrar la centralidad, imposibilita la opción de proyectar un "techo de votos".
¿Qué pasa con Massa? La consultora Opina Argentina registra a Sergio Massa hoy con 29% , aún con 62% de la población estando de acuerdo con la rebaja del impuesto a las Ganancias que implementó el ministro, la impresión es que la potencia del aparato de gasto estatal no es suficiente para garantizarle al titular de la cartera económica ingresar a un eventual ballotage. El crecimiento, en términos absolutos, de Unión por la Patria, es de 1,72%, con un "plan platita" lanzado a la calle que representa el mismo nivel de déficit fiscal que el comprometido con el FMI: 1,9%. Un alto costo de la campaña que duplica el agujero fiscal previsto para la causa electoral del peronismo 2023.
En paralelo los argentinos tendrán otras dos opciones, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País junto a Florencio Randazzo. A pesar de la buena performance en su provincia, donde quedó detrás de Milei, el peronista logró un 3,8% de los votos y su espacio quedó en cuarto lugar a nivel nacional. La otra candidata es Myriam Bregman, que se impuso con el 70% de los votos internos de las PASO del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U). La fórmula junto a Nicolás Del Caño logró un 2,7%. Claramente la sociedad pide cambios contundentes, y es importante que entre las opciones, se vea reflejada esa demanda de diferentes opiniones. La seriedad de la cuestión que envuelve al país, implica que ni los políticos, ni los votantes pueden darse el lujo de improvisar o pensar en cargos públicos.
Llegó la hora de la verdad. Basta de promesas.