Por Natalia Aguiar
Pese a las complicaciones en la gestión interna y el duro costo que significa para los argentinos vivir en el país, Javier Milei se ha convertido en un fenómeno mundial pera personajes como Donald Trump, flamante presidente electo de Estados Unidos, o el empresario Elon Musk, y otros tantos que ven en el libertario, una nueva faceta de la historia argentina.
Tal es así que dicen los expertos que Milei ha logrado pasar la etapa más difícil que fue de marzo a mayo de este año, cuando de economía se habla, y además las empresas que conforman el panel líder del Merval se revalorizaron a US$61.309 millones desde el 17 de noviembre pasado, un 129,95% más. Algo que se analiza como un triunfo.
Hace exactamente un año, se cerraba el mercado financiero rodeado de incertidumbre ya que ese fin de semana se debatían a duelo electoral Sergio Massa y Javier Milei, dos modelos de país diferentes. Ganó Milei y empezó la etapa de poner fin al control de precios, actualizaciones tarifarias y saneamiento de las cuentas del Banco Central (BCRA). Así pues, la estrategia puesta en marcha marcó un beneficio en el balance de las compañías y las acciones respondieron al alza. La repercusiones fueron positivas ya que las empresas locales más grandes del país más que duplicaron su valor y se revalorizaron en US$34.648 millones en la Bolsa porteña.
Un logro que es de todos los argentinos porque el correlato a esto es que más de la mitad de los argentinos están por debajo de la línea de pobreza y los niños en su mayoría no se alimentan bien.
En el primer semestre de 2024, el 66,1% de los niños y niñas menores de 14 años en Argentina eran pobres. Esto significa que dos de cada tres de esos niños se encuentran en hogares bajo la línea de la pobreza. Los índices de pobreza en Argentina alcanzaron el 52,9% en el primer semestre de 2024, lo que representa un aumento de 11 puntos con respecto al segundo semestre de 2023. Esta cifra es la más alta en dos décadas. Y en el primer semestre de 2024 la indigencia aumentó al 18,1%, afectando a 8,5 millones de argentinos. El porcentaje de personas pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. El porcentaje de personas mayores de 65 años en situación de pobreza se duplicó en un año, pasando del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 29,7% en igual período de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
O sea que los logros y triunfos en el ámbito financiero, tuvieron un altísimo costo para los sectores más vulnerables de Argentina, los niños y los adultos mayores.
Milei ante el mundo
Si bien la euforia porque el Papa Francisco venga a la Argentina en 2025 es inmensa, Milei recibió la noticia desde el Vaticano, que por el momento, no habrá posibilidades. Igualmente Milei confía en las fuerzas del cielo que guían su gestión.
Los días del libertario en Estados Unidos entre los festejos por el triunfo de Trump fueron muy adrenalínicos, ya que el norteamericano dijo que para él, Milei es su presidente favorito. Antes de las fotos y agasajos, hubo por primera vez un encuentro a solas de 45 minutos en el que se plantearon los planes a futuro entre Argentina y Estados Unidos. El eje fue la relación bilateral entre ambos países pero Trump aún no armó su gabinete y equipos de trabajo.
En la Casa Rosada miran con muy buenos ojos la supuesta designación de Marco Rubio en el Departamento de Estado, porque comulga con el pensamiento liberal oficialista. Pero observan con reojo al departamento de Comercio, que planteará las reglas de las barreras arancelarias. Por otro lado la FED pondrá límites a la baja de las tasas de interés para aminorar el efecto inflacionario, que podrían tener como consecuencias las estrategias proteccionistas. De hecho lo que se esperaba finalmente se dio, ya que la semana pasada se revalorizó el dólar. Hubo un incremento del 1,9% en el último mes, por la devaluación del Euro y el Yuan, como ocurrió con la mayoría de las monedas del mundo.
Pese a los sucesos mundiales, el peso argentino continúa con una curva ascendente. Para el Gobierno significa un símbolo de fortaleza ante un plan económico que despertaba desconfianza.
Milei no pierde tiempo y fortaleció sus vínculos con Elon Musk en Florida, luego participó en un evento Meta con Mark Zuckerberg , también visitó la sede de Ualá, donde estuvo con Pierpaolo Barbieri; y brindó un discurso en la gala en Endeavor, cuyos referentes más importantes son Marcos Galperín y Martín Migoya. El broche de oro fue la designación del emprendedor digital Alec Oxenford como embajador en Washington. Sabe que debe aggiornarse a las demandas mundiales de tecnología y acercar a la Argentina a la innovación internacional. No puede quedar fuera de circuito.
El Presidente anhela un país convertido en polo de inteligencia artificial, tecnología, educación cibernética y desarrollo de software a gran escala. Razón esta por la que desde hace tiempo se trabaja en la concreción de inversiones de parte de Google, Amazon, Microsoft y Meta, por ejemplo, que permita implementar un centro de alta tecnología en la Patagonia. Además, el secretario de Ciencia y Tecnología, Darío Genua, presentará en las próximas semanas el proyecto nacional de IA, aunque en el Congreso hay casi veinte proyectos de ley para la regulación de esa tecnología. Milei quisiera poner una base espacial, pero paso a paso muchachos. Además el presidente argentino es muy testarudo así que hay que desarrollar paciencia en la sede de la Casa Rosada.
Caipiriña entre riñas políticas en el G20
Es que a la vuelta de su viaje por Estados Unidos, y tras encontrarse, cena mediante y reunión dominical con el presidente de Francia Emmanuel Macron, Javier Milei deberá ir a Río de Janeiro en Brasil donde se celebrará el G20.
La relación con Macron tampoco es ciento por ciento cordial ya que se encuentran en los opuestos ideológicos, pero ambos se consideran personas que vienen de fuera de la política tradicional. Macron fue el primero en saludarlo tras su triunfo y soportó que Milei le suspendiera una gira de Estado a mitad de año aunque luego lo recibió para la inauguración de los Juegos Olímpicos. Karina Milei estuvo hace poco en París y trabaja de manera ardua con el embajador Ian Sielecki no sólo allá, sino para organizar el arribo de Macron y la primera dama a Argentina. El francés quiere ratificar las inversiones de empresas de primer nivel en Argentina como de Carrefour, la minera Eramet, de Renault y de Total Energies, entre otras. Además se reunirá con compañías e argentinas.
La llegada de Macron a la Argentina es la previa a una vinculación tensa que se le presentará a Milei en la cumbre del G 20 que empezó hoy en Río de Janeiro, donde se redactará el documento final. Macron tratará de hablar con Milei para que no se aparte del acuerdo mayoritario porque puede complicar no sólo el consenso de esa reunión, sino también el pacto Mercosur-Unión Europea. Macron es un enfático defensor del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, mientras que Milei considera que es un problema propio de la naturaleza. Para Milei se trata de una postura de imposición de los países desarrollados, que son los que más emiten gases contaminantes, sobre los países en vías de desarrollo.
Tal es así, que entre sus asesores ratifican la decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre el tema, pero que se efectivizaría tras la asunción de Trump, quien ya desconoció el tratado durante su primer mandato. Además, Argentina retiró su delegación de la COP29 sobre el tema, que se lleva a cabo en Azerbaiyán. El Presidente francés frenó negociaciones de la UE con el Mercosur por su duro enfrentamiento con Jair Bolsonaro, alineado a Milei. Para los estudiosos del tema, Francia plantea el tema ambiental como excusa para no cerrar acuerdos comerciales con la región.
Los hechos superan la realidad y las inundaciones que ocurren en Valencia, Granada y Málaga en España, como en otros lugares de Italia, sacuden cualquier discurso. El cambio climático afecta la vida de los seres y sería una barbaridad no prestarle la atención necesaria porque se trata de un derecho humano vivir en condiciones ambientales dignas. Además son derechos de incidencia colectiva, es decir que afectan a toda la humanidad.
Javier Milei tiene por delante varios desafíos internacionales. Que su tozudez no le haga perder de vista el bosque. A nivel nacional la puja por los fondos provinciales de los gobernadores afines, ya empieza otro capítulo a pura tensión, además de las internas por leyes importantes en el Congreso que se darán esta semana. Que el árbol no le impida a este león, ver la selva, internacional, ni la nacional.