Por Josefina Medrano
Mis queridos lectores, hoy voy a compartir con Ud. una columna sobre misceláneas en salud.
Por ahí algunos se sorprenderán, ya que estarían probablemente a la espera de algún tema en particular, pero luego de reflexionar y entender la amplitud que tiene escribir sobre salud se me ocurrió que esta sería una manera de despertar en Uds. el interés (con algunos ejemplos) por algunos temas o conceptos absolutamente relevantes para el campo de la salud y el bienestar, y que pueden abarcar desde aspectos relacionados con la estética hasta cuestiones técnicas y más científicas.
“Dolor de crecimiento“: el dolor de piernas benigno, propio de la infancia, que aparece por la noche sin que haya una causa que lo produzca. Ocurre hasta en uno de cada cinco niños, entre los dos y doce años, sobre todo entre los 4 y 8 años. Mal llamado dolor de crecimiento ya que no hay constancia que esta sea la causa. De alguna forma, es una referencia al grupo de población que la padece y a la benignidad del cuadro. Si fueran realmente por crecimiento debería estar feliz con mis 157 cm de altura y agradecer no haber alcanzado los 175 cm deseados.
Uso de cabinas de uñas: los dispositivos de secado del esmalte de uñas ultravioleta pueden representar un problema de salud pública ya que estudios realizados en la universidad de California descubrieron que su uso conduce a la muerte celular y a mutaciones que causa cáncer en las células humanas. De cualquier manera, se requieren más estudios para precisar el riesgo de cáncer de piel de la mano que llevará al menos una década en realizarse. No obstante esto, en lo personal seguiré apostando a tener las uñas arregladas, que cuando uso colores llamativos son siempre motivo de inicio de diálogo con mis pequeñas y coquetas pacientes.
Ser amable puede hacerte feliz: ser agradable es bueno para la salud. Es la conclusión de un estudio que asegura que la amabilidad conductual tiene efectos psicológicos beneficiosos no solo para quien la recibe sino para quien la pone en práctica. Un cumplido, una sonrisa o una charla casual podrían funcionar como lubricante social y, al mismo tiempo, mantener a punto el motor de la felicidad. Muchas veces estos gestos pueden cambiarle el momento o el día a una persona. Pongámoslo en práctica y veremos lo grato de los resultados.
Vasectomía: método de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. La efectividad de la vasectomía es cercana al 100%. Una vez hayan pasado 3 meses de la operación y se compruebe que el hombre no tiene espermatozoides en el semen a través de un seminograma, la posibilidad de embarazo será casi nula. La vasectomía tampoco influye en la sexualidad ni masculinidad del varón. Los hombres vasectomizados tienen el mismo deseo sexual y capacidad de erección que presentaban con anterioridad a la operación. Después de este concepto técnico vertido, creo que es necesario trabajar con nuestros hombres en lo sencillo y efectivo del procedimiento, y ayudarlos a desmitificar algunas cuestiones.
El efecto FOMO: término en inglés “fear of missing out”. Miedo a perderse algo. Surgió en la década de los 90, pero se ha intensificado en los últimos años con la proliferación de las redes sociales convirtiéndose en una sombra que asecha a nuestra decisiones y emociones. En un mundo tan conectado, la ventana digital de la vida de los demás parece estar siempre abierta. Así el FOMO se ha convertido en una compañía constante, susurrando ansiedades y sembrando la semilla de la comparación constante. Este produce alteraciones emocionales disminuyendo la autoestima y la autoconfianza, y físicas como insomnio, fatiga y falta de concentración. No nos dejemos atrapar por él!!! o tal vez ya lo estamos?
Con esta columna y sus pocos temas ejemplificadores he buscado inspirarlos a adoptar una visión más amplia de la salud, teniendo en cuenta que es algo más que solo la ausencia de enfermedades.
Los Invito a reflexionar sobre lo complejo y multifacético del tema, considerando que el abordaje desde una perspectiva integral requerirá de mentes pensantes capaces de salir de lo tradicional o lo previamente establecido e incorporar temáticas varias (viejas o nuevas) sobre distintos asuntos.
Y es aquí donde, para cerrar, me gusta compartir esta frase “voladora” de don Albert Einstein: “La mente es como un paracaídas, solo funciona si la tenemos abierta“.