01 02 calorLuego de las agobiantes jornadas de calor extremo que marcaron el cierre del año, el ingreso de un frente frío trajo alivio en el inicio de enero. Meteorólogos explicaron cuáles son las tendencias para los próximos meses.

El final de diciembre estuvo marcado por varias jornadas de calor que elevó las temperaturas a niveles inusuales en gran parte del país. Sin embargo, desde la madrugada del 1 de enero, la llegada de un frente frío trajo un cambio abrupto y muy esperado en las condiciones meteorológicas.

El clima estival en la Argentina se caracteriza por su alta variabilidad. Las irrupciones de aire frío, la influencia de masas de aire tropical húmedo provenientes de Brasil y la alternancia de nubes y lluvias generan jornadas con perfiles térmicos muy disímiles.

Según explicó el pronosticador de la Dirección de Meteorología Aeronáutica del SMN Gerardo Barrera, “lo que contienen las proyecciones climáticas, como las del Servicio Meteorológico Nacional, es una comparativa global entre los valores estadísticos y la proyección estacional”.

El meteorólogo precisó que cuando los informes hablan de un verano “más cálido que lo normal”, es fundamental analizar a qué se refieren: “Si hablamos de temperaturas medias de cada uno de los días, en ese valor va a influir mínimas, máximas y evolución diaria. Si ese valor da unos grados por encima de lo normal puede ser por varias cosas: que haya habido días con mínimas muy altas, días con máximas muy altas o que no haya habido muchos días con temperaturas alteradas por efecto de nubes, lluvias o viento”.

Barrera remarcó la dificultad de adaptar los informes estacionales a la experiencia cotidiana: “En el día a día es difícil de adaptar el contenido del informe ya que los patrones de comportamiento del tiempo en el verano tienen varias presentaciones”.

Además, resaltó la importancia de los pronósticos diarios frente a las tendencias generales: “Al pie de todos estos informes hay un escrito que hace alusión a la relación de los pronósticos climáticos y las situaciones de tiempo real”.

Las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional para enero, febrero y marzo de 2026 anticipan que Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y el sur del Litoral tienen una alta probabilidad de registrar temperaturas medias por encima del rango habitual. El informe señala que en el norte argentino, el oeste de Santa Fe, Córdoba y sectores de la Patagonia, los valores térmicos podrían ubicarse entre el promedio histórico y el umbral superior.

 

Más lluvias

En cuanto a precipitaciones, el pronóstico oficial indica que el Noroeste Argentino y el sur de la Patagonia presentan mayores probabilidades de lluvias normales o superiores a lo normal, mientras que en el resto del país se esperan precipitaciones dentro de los valores medios históricos.

Al respecto, el licenciado en Medio Ambiente y pronosticador del Aeropuerto de Córdoba, Marcelo Madelón explicó: “El pronóstico trimestral que realiza el Servicio Meteorológico, más que pronóstico, es una tendencia para los próximos tres meses. Este respiro de estos días simplemente es un lapsus dentro de una etapa de noventa días, en un periodo bastante largo, donde en términos generales, las lluvias van a ser normales en gran parte del país. En el único lugar donde va a llover más de lo normal es el noroeste: La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy”.

En relación a las temperaturas, Madelón detalló: “Hay entre un 45% y un 50% de probabilidades de que las temperaturas sean superiores a la normal. Eso no significa que vamos a tener 45 grados todos los días, sino que el promedio de todas las temperaturas va a ser superior a la normal”. El especialista subrayó el carácter global del fenómeno: “Es un fenómeno que se está dando a escala mundial, incluso en los lugares donde ahora es invierno también se observa una temperatura ligeramente más alta de lo normal”.