Por Natalia Aguiar
"Les vetaré todo, me importa tres carajos", arremete Javier Milei contra la reforma jubilatoria y realizó fuertes críticas contra la media sanción de la reforma jubilatoria en Diputados, calificando a los legisladores como "degenerados fiscales".
Fiel a su estilo educado y diplomático, Javier Milei se expresa libremente y se convierte en un “señor domado” de su ego. Si bien desde el Gobierno dejaron trascender que el presidente acotó su gira europea, ajustó citas de importancia institucional, para hacer prevalecer dos de su interés personal. Así pues, despilfarrará dinero del erario público para calmar su desquiciado ego. Una vez más, da una muestra más del despilfarro en el gasto público en el que incurre sólo para satisfacer sus propios caprichos.
Pese a haber sido invitado por Giorgia Meloni, Javier Milei se bajó de la reunión en Italia del G7, la cumbre de las 7 economías más importantes del mundo, la que tendrá lugar entre el 13 y el 15/06. Tampoco estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania, el 15 y 16/06, a la cual había sido invitado por el presidente Volodimir Zelensky, quien asistió a la jura de Milei el 10/12 último. Podría tomarse como un desaire, pero parece no importarle nada pese a las promesas que le hizo a Zelensky cuando vino a la Argentina.
Como si fuera poco, podría quedar si efecto la reunión bilateral en Francia con Emmanuel Macron, prevista originalmente para el 19/06 en París. Así, la la gira europea del Presidente que iba a tener su eje principal en el G7 ahora lo tendrá en 2 distinciones que recibirá por parte de intituciones asociadas con las ideas liberales: el premio del Instituto Juan de Mariana, el 21/06 en Madrid, y la condecoración con la medalla del instituto Frederik von Hayek, al día siguiente en Alemania. Yo, yo, luego yo. Y más tarde yo. Egoísmo a la centésima potencia.
Emerge de sus poros la falta de empatía con la gente. El presidente está aislado en su egocentrismo.
Mantendrá una única actividad institucional en términos de Estado. La tendrá el 23/06, al final de su recorrido, cuando sea recibido por el canciller alemán Olaf Scholz.
Desde ya que la gira será más corta y demandará menos gastos a las arcas del Estado, pero baja notablemente su calidad sin la participación en la cumbre de las potencias mundiales y con eje en las entregas de premios que solo tienen relevancia para el propio Milei.
Desde la Casa de Gobierno explican que se baja de la invitación del G7 en virtud de la proximidad con la fecha patria del 17/06, en homenaje a Martín Miguel de Güemes, y el 20 de Junio, Día de la Bandera. Raro, insólito, descabellado, que Milei decline un evento del estatus del G7 y priorice 2 citas menores, que sólo son relevantes en su ego personal, sus fanáticos, y material para sus redes sociales.
Milei es un provocador nato
Cuando hace muy poco estuvo en Madrid, para participar en un foro de la derecha europea, encabezada por el partido opositor Vox, desató un conflicto diplomático con la Moncloa por atacar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien retiró definitivamente a su embajadora de Buenos Aires. En ese mismo viaje, Milei participó de una cumbre de empresarios tecnológicos para seducir inversiones, pero por ahora el resultado fue un nutrido álbum de fotos del Presidente con los popes de Facebook, Apple y Chat GPT. En aquel paso por San Francisco, Milei también disertó en el Instituto Hoover, un think tan republicano y conservador dependiente de la Universidad de Stanford.
Tras las diferencias con el gobierno español, se impulsaron una serie de denuncias penales en contra de Milei por malversación de fondos públicos para su traslado en el avión presidencial y estadía. Llamativamente, estas denuncias se radicaron en el juzgado de Ariel Lijo, el juez que el presidente propone para integrar la Corte Suprema. La moral del presidente parece flexible, la del juez que debió excusarse, decidió perderla hace años.
Ruidos, coletazos y más recambios
En el seno del Gobierno aún no se recuperan de la salida del Ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y las internas se exacerbaron. Además, existen rumores de nuevos cambios en el eje del poder.
Además, parece que Milei se subió muy rápidamente a los galopes del poder, y le gusta, lo disfruta.
Milei tenía previsto el viernes pasado visitar el Centro Islámico de Palermo pero sobre la marcha suspendió la actividad y se dirigió a la Casa Rosada. Si bien no se brindaron datos oficiales, trascendió que Milei no habría querido coincidir con los representantes diplomáticos de Palestina. Además, pese a que se encontraba en el edificio, Milei tampoco participó el viernes del tradicional ágape por el Día del Periodista que se organizó en el Salón de Malvinas. Es una costumbre de los presidentes, participar de esa celebración como un acto de respeto a la libertad de expresión. Pero Milei estaba preso de su ego. Desde Gobierno dijeron que estaba “ocupado”.
Hace unos días, Milei irrumpió en la Sala de Periodistas e hizo de las suyas. "Cómo anda, señor domado", saludó al periodista allí acreditado, Fabián Waldman. Se ve que lo que publicó este profesional sobre los alimentos retenidos por capital Humano y la ministra Sandra Pettovello, molestó y mucho.
El presidente apareció de sorpresa en la conferencia de Manuel Adorni y saludó a todos los periodistas allí presentes. Llamó la atención el cruce con Fabián Waldman, al que claramente agredió o quiso amenazar porque aclaró que quería conocerlo. Muy mal educado el presidente, dio muestras de su don de non gente e irrespetuoso de la libertad de expresión. Cuya censura no sólo afecta al periodista en cuestión, sino a la sociedad en su conjunto que tiene derecho a saber. Porque el saber, es poder, implica libertad a la hora de elegir.
Cambios
En la Rosada se analiza quién o qué área asumirá las funciones que hasta ahora estaban bajo el ala de Nicolás Posse, y se desinfla la idea de que éste asuma en otra área. Lo inmediato para Milei sería determinar el cargo para Federico Sturzenegger. Le asignarían una secretaría de Estado que dependa directamente de la Presidencia, en lugar de una nueva cartera, como se había estipulado en un principio.
Pese a que Sturzenegger pretende tener más áreas a su cargo, no logró que cedieran a sus demandas. Mantuvo reuniones con funcionarios y también con Luis “Toto” Caputo, aunque aún no se reunió con Milei para confirmar qué alcance va a tener su lugar. El presidente quisiera asignarle a Sturzenegger una cartera dedicada únicamente a la modernización y la desregulación, pero no quiere entregarle las empresas públicas ni recortar atribuciones a Luis “Toto” Caputo. Por ahora, las empresas públicas quedaron bajo la órbita de una nueva unidad ejecutora a cargo de Diego Chaher, que responde a Santiago Caputo.
Por su parte, Guillermo Francos, analiza qué secretarías sostendrá bajo su órbita y cuáles de los funcionarios que llegaron de la mano de Posse continuarán. Se reunió con el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino , pero habría dudas sobre la continuidad del secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo, colaborador de Posse. Por otro lado, se definirá si continúa o no el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar De Marchi, un referente de Pro que llegó por su buena relación con Milei aunque nunca pudo logra negociaciones políticas aceitadas por la Ley Bases.
El escándalo de alimentos retenidos por orden de Capital Humano dejó heridas en el Gobierno, e intentan aminorar los perjuicios de sucesivos cambios en esa cartera a cargo de Sandra Pettovello. Hubo denuncias en su contra, pero el presidente avala su gestión. Hubo también varias renuncias en la Secretaría de Educación , por lo que el ambiente en el Gobierno no atraviesa su mejor momento.
Otro punto a analizarse desde el ámbito administrativo es el nuevo método para la firma de decretos y resoluciones presidenciales. Posse permitía que cada ministerio las analizara y estudiara, luego pasaban a la revisión de la secretaría Legal y Técnica y luego pasaban al área de la Jefatura de Gabinete, para un análisis técnico y política. Guillermo francos fue más pragmático decidió que desligará responsabilidades en las áreas subordinadas para ser más expeditos. Sobre los decretos que debe firmar Javier Milei aún no hubo acuerdo, pero deberían llevar una doble revisión en Jefatura de Gabinete y en Secretaría Legal y Técnica.
Preso de su ego, el presidente Javier Milei, no llegará lejos. Quizás sea responsabilidad de los políticos tradicionales que hayamos llegado a esta instancia. Gobierna un señor domado por su ego, un señor que necesita de permanentes adulaciones, porque su inseguridad lo demanda para sobrevivir. El tema es que en el medio quedan los argentinos, totalmente vulnerables.