Punto Uno
Banner central top 1 separador

08 27 kabul

Las evacuaciones entran en su fase final tras el atentado en Kabul que ya ha dejado más de 160 muertos. Reino Unido ya no llamará a más personas para salir del aeropuerto. Alemania y España ya han puesto fin a la evacuación este viernes. Estados Unidos se apresura con las evacuaciones. Tienen que acabar antes del 31 de agosto que tiene como fecha límite de retirada.

Según fuentes sanitarias el atentado ha dejado medio centenar de heridos graves en los hospitales que podrían incrementar la cifra de fallecidos que asciende ya a más de 160. Estados Unidos ha confirmado que solo se produjo una explosión y no dos como se dijo en un principio. El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha apuntado que el Ejército esta preparado para otros ataques."Seguimos creyendo que hay amenazas creíbles" ha indicado y ha reiterado:"De hecho, yo diría que hay amenazas específicas y creíbles".

 

Los detalles del esfuerzo de evacuación de los diferentes países:

Estados Unidos continuará evacuando a las personas del aeropuerto de Kabul hasta el 31 de agosto si es necesario, pero dará prioridad a las tropas y al equipo militar.

Gran Bretaña ha entrado en las etapas finales de evacuación de personas de Kabul.

Alemania puso fin a los vuelos de evacuación el jueves. El ejército alemán ha evacuado a 5.347 personas, incluidos más de 4.100 afganos.

Francia espera completar las operaciones de evacuación esta semana.

Italia espera que su último vuelo de evacuación salga de Afganistán a más tardar esta semana.

Suecia ha terminado su misión de evacuación en Kabul, dijo el viernes la ministra de Relaciones Exteriores sueca, Ann Linde.

Bélgica terminó sus operaciones de evacuación con poco más de 1.400 personas evacuadas y el último vuelo llegó a la capital de Pakistán, Islamabad, el miércoles por la noche.

Irlanda dijo que había evacuado a 36 ciudadanos irlandeses después de completar una misión consular de emergencia el jueves. Informaron que aún tenía conocimiento de aproximadamente 60 ciudadanos irlandeses que solicitaron asistencia.

Polonia ha evacuado a unas 900 personas de Afganistán, incluidas unas 300 mujeres y 300 niños.

Hungría puso fin a las evacuaciones en Afganistán después de transportar por aire a 540 personas, incluidos ciudadanos húngaros y afganos y sus familias que trabajaron anteriormente para las fuerzas húngaras.

Dinamarca realizó su último vuelo de evacuación de Kabul el miércoles con el personal diplomático y militar restante, según su ministerio de defensa.

Austria no opera sus propios vuelos y depende de Alemania y otros países para ayudar con su evacuación. Hasta ahora, 89 personas con ciudadanía o residencia austriaca han sido trasladadas en avión, mientras que otras dos o tres docenas de personas todavía están en Afganistán.

Suiza depende de Alemania y Estados Unidos para la evacuación. Retiró a 292 personas de Afganistán. Todavía hay 15 ciudadanos suizos en Afganistán, pero no se planearon más vuelos de evacuación suizos.

Holanda evacuó a 2.500 personas de Afganistán desde el 15 de agosto, y que cerca de 1.600 fueron trasladadas a Holanda. El embajador holandés partió en el vuelo final el jueves. Los holandeses no tienen presencia diplomática en el país.

España concluyó su evacuación de personal de Afganistán, confirmó el gobierno. Dos aviones militares que transportaban a los últimos 81 españoles fuera de Kabul llegaron a Dubai a primera hora del viernes. Los aviones también transportaban a cuatro soldados portugueses y 83 afganos que habían trabajado con países de la OTAN. España evacuó a 1.898 afganos que habían trabajado con países occidentales, Naciones Unidas o la Unión Europea.

Turquía evacuó al menos a 1.400 personas de Afganistán, incluidos unos 1.000 ciudadanos turcos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

Qatar ayudó a evacuar a más de 40.000 personas a Doha y continuará en los próximos días en consulta con socios internacionales.

Emiratos Árabes Unidos ayudaron a evacuar a 36.500 personas hasta la fecha, incluidas 8.500 que llegaron a los EAU a través de sus aerolíneas o aeropuertos nacionales.

India transportó en avión a 565 personas desde Afganistán, la mayoría de ellos personal de la embajada y ciudadanos que viven allí, pero también decenas de afganos, incluidos sij e hindúes afganos.

Australia evacuó a 4.100 personas, incluidos más de 3.200 ciudadanos y afganos con visas australianas, durante nueve días. El último vuelo planeado partió antes del ataque al aeropuerto del jueves.

Nueva Zelanda realizó tres vuelos desde Kabul, y el último vuelo planeado había salido antes del ataque, dijo un comunicado del gobierno..

Noruega ya no puede ayudar a evacuar a los ciudadanos restantes de la capital de Afganistán, dijo el jueves, luego de los atentados, la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soereide: “Las puertas del aeropuerto ahora están cerradas y ya no es posible hacer entrar gente”.