Punto Uno
Banner central top 1 separador

07 13 cuba

El gobierno de Sebastián Piñera en Chile emitió un comunicado referido a la delicada situación social que atraviesa el pueblo cubano, donde manifiesta el rechazo a la represión de las protestas ordenada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

A través de un comunicado difundido hoy martes con el título “Declaración del Gobierno de Chile sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba”, la cancillería chilena expresa “Ante los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Cuba, el Gobierno de Chile reitera su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados. Estos derechos son parte esencial de toda sociedad libre y democrática”. Continúa diciendo “El Gobierno de Chile llama a las autoridades cubanas a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos”.

También se expresó el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien dijo “Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. La comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”. “La libertad es la que mueve al individuo. Llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, arrinconar, pero cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la de la sociedad”, señaló el mandatario uruguayo.

Las jornadas de protestas que tuvieron lugar en las últimas horas en las principales ciudades de Cuba, con miles de cubanos en las calles, dejaron decenas de heridos y detenidos, como consecuencia de la represión del ordenada por el gobierno.

 

07 13 chile