05 30 senado

El Ministerio de Seguridad anunció la creación de la Unidad de Análisis Criminal, un área especializada que integrará bases de datos, consultas y gestiones investigativas junto al Ministerio Público Fiscal. Su objetivo será elabora un mapa del delito.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, participó como invitado en la reunión plenaria de Senadores en el salón de Presidencia del Palacio Legislativo de Salta.

Interiorizó a los legisladores sobre los ejes de su gestión por medio del Plan de Modernización de los Servicios de Seguridad que se encuentra en ejecución para potenciar el servicio policial en calle, fortalecer a la Policía como auxiliar de justicia, modernizar las herramientas investigativas y la lucha contra los delitos complejos.

Señaló que actualizaron los sistemas del 911 para un desplazamiento territorial adecuado de las patrullas que trabajan con equipos de comunicación Tetra Digital y GPS lo que permitió mejorar los tiempos de respuesta y administrar los recursos en calle desde el Centro de Coordinación Operativa.

“Con esta nueva lógica de servicio se planifica, asigna y audita el trabajo policial. La puesta a punto del Sistema TD con el que geolocalizamos las patrullas nos permitió avanzar a un servicio policial integrado y eliminar los compartimentos estancos de las jurisdicciones”, indicó.

Destacó la labor articulada con el Ministerio Público Fiscal que potenció el servicio policial y el acceso a la Justicia por medio de gestiones conjuntas que reforzaron el trabajo en los barrios con respuestas concretas ante contravenciones y delitos. Sobre las acciones en la frontera norte enfatizó en la articulación con las Fuerzas Federales de Seguridad y la ejecución del Plan Güemes contra el narcotráfico.

A su vez, proporcionó información estadística sobre el comportamiento delictivo y señaló que la mayor cantidad de intervenciones policiales en Salta son por cuestiones relacionadas a la conflictividad social. También dio detalles sobre las acciones preventivas de Protección Ciudadana, operativos por animales sueltos en la vía pública, procedimientos de la Dirección General de Drogas Peligrosas y de la Dirección General de Investigaciones.

En cuanto a la lucha contra las organizaciones criminales Gaspar Solá anticipó que está en proceso de creación la Unidad de Análisis Criminal que concentrará bases de datos, consultas y gestiones investigativas vinculadas a los sistemas del MPF para profundizar el análisis sobre el comportamiento delictivo, elaborar mapas del delito, determinar perfiles criminales y elaborar políticas de seguridad en ese sentido.

En otro orden de cosas, detalló sobre los recursos policiales y penitenciarios, parque automotor e infraestructura y las gestiones que la cartera   lleva adelante para incrementar la capacidad operativa de las Instituciones. Como política interna de seguridad se creó la Coordinación de Bienestar de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, pasivos y en actividad. Con el objetivo de atender las necesidades laborales, de formación y salud de los efectivos.

Durante el plenario dialogaron también sobre las herramientas legislativas necesarias para trabajar en conjunto. Los Senadores destacaron la modernización aplicada a la seguridad con la nueva lógica de trabajo que expuso el Ministro. En la oportunidad acordaron conformar mesa de acciones periódicas a fin de atender en territorio la demanda concreta de los distintos Departamentos.

Sobre los requerimientos de los Senadores, el funcionario provincial anticipó que se reforzará el parque automotor de La Poma y de San Antonio de los Cobres, entre otras localidades. También se afianzará el servicio preventivo sobre consumo problemático de sustancias en Metán y el Valle de Lerma.