09 27 piccolotti

La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, fue condenada a la pena de 3 años de prisión de "ejecución condicional" y a restituir al estado casi 7 millones de pesos por haber cometido el delito de defraudación en contra de la administración pública, al pagar gastos familiares y personales con fondos públicos.

El Tribunal Oral Federal N° 6 le impuso además la obligación de devolver al Estado casi siete millones de pesos, actualizados, que es lo que se calcula que gastó en su beneficio. La condena incluyó también la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Picolotti, actualmente radicada en los Estados Unidos, no está obligada a volver al país, seguirá en libertad con la obligación de presentarse mensualmente en el consulado argentino en Miami. Justamente por no residir en el país, Picolotti participó del juicio por Zoom.

Los gastos por los que fue juzgada, incluyen desde compras de farmacia, regalos y una piedra aromática, hasta decenas de pasajes de avión y vuelos charters, almuerzos en Sushiclub y noches de hotel para su familia.

Según el fiscal, en cambio, la exfuncionaria “no pudo justificar ninguno de los cuantiosos gastos que registra la acusación en su contra”. El daño al Estado, según lo estimó el fiscal, es de un monto actualizado de 6.941.170 pesos.

Picolotti fue secretaria de Ambiente durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.