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Hoy viernes 4 de octubre, a las 20 hs, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Salta inaugura cuatro nuevas muestras. Una de ellas, será la primera edición de un nuevo Proyecto Institucional: “(in)édito”. También quedarán inauguradas las muestras Metáfora del Dolor de la artista salteña Loly Rodríguez, y Formas de lo Invisible, exposición colectiva. En V.A.C.A, expone Mili D´Aiello con Ecos Mios.

(in)édito, el nuevo Proyecto Institucional del Museo de Arte Contemporáneo, tiene como objetivo la realización de la primera exposición individual de un artista, y acompañarlo en esta presentación inicial al público y a la comunidad artística.

(in)édito, de un modo estricto, significa escrito y no publicado y por extensión, se asigna este término para denominar en cualquier materia a todo lo desconocido y nuevo que pueda hacerse público en otras artes, como la pintura y la música. El prefijo “in” tiene un doble significado, por un lado, indica 'negación' o 'privación' y por otro suele significar 'adentro' o 'al interior'.

Este doble significado encuentra sentido en este proyecto que, por un lado, acerca una producción 'inédita' al público y por otro, propone llevar 'al interior', implantar e irrumpir con un artista novel en la escena local. Inaugurarán este nuevo proyecto con el artista Antonio Morales, con su muestra Crianderas.

Las obras que integran esta primera exhibición individual de Morales, evocan a la Criandera: la mujer que cría seres ajenos, incluso los amamanta, y al territorio que habita a través de tres procedimientos: la resignificación de símbolos-signos; la práctica del oficio textil; el trabajo en escala monumental. Cada una de estas vías se integra en tejidos que son tramas de textos y genealogías. Fusiona arquetipo femenino nutricio y temible, con los Tagli de Lucio Fontana, ofrenda a las mujeres de su familia y a la abstracción excéntrica de Lucy Lippard. Hiladas con lana de oveja cruda, aún se siente que a ellas huelen, recién salidas del fondo cósmico de la Tierra. Tienen algo de cueva. Útero.

El tronco de un árbol hueco. Del vientre que tragó a Job. Y de UN vestido de novia. Sí. Un vestido de novia que podría haber imaginado Cristóbal Balenciaga de haber vivido el viento Zonda.

Antonio Morales nació en Tucumán, Argentina (1997). Vive y trabaja entre Cafayate y Salta. En 2022 se graduó de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Católica de Salta, Argentina. Participa de las residencias Programa clínica cazadores, FUNDACIÓN CAZADORES (2024), Programa de artistas contemporáneos, PAC (2024). Recibió la Beca Arte y diseño Almo Collegio Borromeo, Pavia, Italia (2022/2023) Entre sus reconocimientos cuenta con: Selección Salón Bienal de Arte Textil, edición 28° (2023), Selección Primer Premio de Artes Visuales de Yerba buena, Tucumán (2023), Primer premio pintura E.Cultural (2011).Es docente de la catedra Textiles experimentales en Universidad Católica de Salta.

 

Metáfora del dolor

La artista Loly Rodriguez presenta su nueva muestra Metáfora del Dolor. Resignificar el dolor, el miedo, las limitaciones, los mandatos… más lo incorporado desde la memoria colectiva y ancestral, lleva a la artista a una exhaustiva búsqueda y autoreflexión desde diferentes puntos de vista. Explora conceptos desde la medicina tradicional y holística, desde la biodescodificación, y desde las experiencias personales y de la interacción con otros.

La columna vertebral está situada en la parte media y posterior del cuerpo, comienza desde la base de la cabeza, recorre el cuello, tórax, el abdomen en su parte posterior y termina en la pelvis o cadera. Tiene treinta y tres vértebras y veinticuatro de ellas son móviles, que se articulan entre sí y da una gran posibilidad de movimientos: flexión, extensión, flexión lateral laterales y rotación. Es la herramienta de nuestro cuerpo que define el movimiento de todo el cuerpo.

Desde este eje central, desde estas vertebras como objeto de estudio, propone un desarrollo de conceptos e imágenes a través de la instalación, la impresión 3D, la xilografía, corte láser, objetos textiles, la pintura y la fotografía autorreferencial.