02 03 moro

Noemí Cristina Laspiur, más conocida como “La Moro”, falleció este jueves 2 de febrero. Su ausencia física deja una gran conmoción en el ámbito de la música popular, pero su esencia se materializó en una obra que forma parte de nuestra cultura. El profesor Rubén Chamme, en diálogo con este medio, homenajeó a la escritora recordando sus inicios.

“Cuestión de piel”, “La yapa” y “Me enamoré de una zamba” son solo algunas de las letras que escribió La Moro. Su poesía, que hace honor a grandes temas como el amor, cobraron vida junto a la música de Los Nocheros, quienes inmortalizaron tan hermosas palabras. Rubén Chamme, quien estuvo en los inicios del grupo, en una entrevista con Punto Uno rememoró algunos momentos que compartió con la artista. Para el profesor “tendría que ser recordada como una gran escritora, muy sensible, original aunque simple, sus canciones hablan de la vida, del amor, fue muy talentosa, muy tranquila y su pluma reflejaba su personalidad”.

“Tuve el honor de componer canciones con ella. Las primeras letras las compuso conmigo, nos encontrábamos porque a los dos nos gustaba el folclore fusión, recuerdo que además de folclore escuchaba mucho Joaquín Sabina, por ahí nos entendíamos. Era un ser muy bondadoso y sociable”, comentó.

La banda tuvo un origen humilde, Chamme recordó las anécdotas en una casa de la zona sur de Salta, en la que el arte no podía faltar: “Recuerdo que la casa de Limache eran muy humildes y el comentario de Mario era ‘cuando ganemos unos pesitos vamos a hacer el piso”.

“Me acuerdo que una noche estábamos con los niños y Jorge Rojas se puso a zapatear y Mario le dice ‘que me queré decí que no tengo piso’ y se reían. Estoy hablando de principios de los 90 y ahí Mario dice ‘cuando empecemos a laburar bien lo primero que voy a hacer es ponerle piso’. La Moro mientras cebaba mate, era matera y se fumaba todo, como yo”, contó.

El grupo decidió días atrás, cancelar su gira por la difícil situación que estaba vivienda a raíz de la salud de La Moro, hecho que fue anunciado a través de un comunicado.

"Queremos contarles, ya que son parte indiscutida de esta gran familia Nochera, que el pasado Domingo 22 de Enero de 2023, nuestra querida Moro (mamá de Álvaro y compañera de toda la vida de Mario) ha sufrido graves complicaciones de salud, debido a dos aneurismas cerebrales, por los cuales tuvo que ser intervenida quirúrgicamente hoy a la madrugada, encontrándose bajo cuidados intensivos y en coma farmacológico, con pronóstico reservado".