12 18 guemes

¿Quién fue y para qué vivió el patriota del Norte Grande? Dos preguntas que la institución ha logrado encarar desde la tecnología y el desarrollo cultural, en el interior de la casa donde vivió aquel hombre que soñó con liberar América Latina.

La historia del héroe nacional está resguardada en el Museo Güemes, emplazado en el inmueble que fuera su casa, declarado Monumento Histórico Nacional 1971; allí también, mucho antes, funcionaba la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán hacia fines del siglo XVIII.

Se trata del único edificio que Güemes haya pisado y que aún queda en pie en la ciudad, por eso el gobierno de Salta decidió finalmente hacerse cargo absolutamente de todo lo relacionado a la casa colonial. Allí comenzó a ser puesto en valor a través de trabajos de restauración y reconstrucción que necesariamente debían tener mucho cuidado con la magnitud legítima de la historia de una provincia como lo es Salta.

Fue este proceso el que condujo a dar un paso necesario: un museo que jamás pueda ser borrado de la historia. "Con estímulos visuales y sonoros que propone un recorrido por la historia y la gesta emancipadora de un modo didáctico, único e innovador", explicó su directora Natalia Martín.

A modo de balance del 2022, comentó a Punto Uno: “Tuvimos un año muy positivo porque pudimos equilibrar la presencialidad y la virtualidad, con la pandemia hemos visto una nueva forma de museo y tuvimos que repensarnos como institución. Luego se liberó y se permitió que la gente pudiera ingresar. Este año se empezó a trabajar fuertemente con el público y a su vez terminamos de entender lo virtual, es decir, nos dimos cuenta en este proceso que arrancó en el 2020, que no necesariamente el público que interactúa con nosotros en redes va a venir al museo y eso es interesante, porque abre las puertas más allá de lo físico”.

Y agregó: “Hubo un movimiento turístico muy grande lo cual impactó mucho en los números de ingresos y en julio el museo desbordó de gente llegando al tope de capacidad. Además, pudimos implementar algunos proyectos que teníamos, como talleres para niños los fines de semana, y pudimos hacer el subtitulado en francés de toda la cartelería y la página web. Creo que tuvimos una gestión muy activa”.

En tiempos de antaño, los visitantes de los museos escribían su experiencia en un libro que solía estar en la recepción de esas instituciones, pero hoy en día ese registro es digital; en la página del museo casi diez mil turistas firmaron con comentarios positivos. Ni uno negativo.

El museo tiene diez salas dónde se despliegan diferentes recursos escénicos y audiovisuales, en un lineamiento que busca atraer personas de todas las edades, inclusive con producciones que apuntan a la niñez del héroe. "Las técnicas de exhibición incluyen efectos escenográficos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales inéditas", detalló.

Traducciones en más de tres idiomas, interacción con dispositivos digitales, recorridos auditivos, diez salas completamente perfeccionadas. Se trata de una alternativa cultural única en el norte. Si nosotros somos los herederos de Güemes, debemos luchar como él lo hubiera hecho. Pero está vez sin lanzas, sino con el intelecto. Con la proyección de valores y sentimientos. Es decir con cultura y qué mejor forma de hacerlo.

Natalia Martín señaló que “nuestro broche de oro del año es la noche de los museos que se celebró el sábado junto a una serie de actividades culturales con todos los museos llenísimos. Ahora cerramos para hacer el mantenimiento anual. El edificio del Museo es donde funcionó la Tesorería Real de la Intendencia de Salta del Tucumán hacia fines del siglo XVIII y está restaurado con técnicas muy particulares que obligan a cuidarlo y realizar trabajos específicos”.

Para terminar la charla con nuestro diario comentó lo que se viene para el 2023: “queremos terminar todos los señados de los audiovisuales, trabajar fuertemente en lo que se refiere a la itinerancia, se vienen proyecciones, vamos a trabajar junto al INCA, con tercera edad y propuesta donde vamos a hacer recorridos lúdicos para los niños que son fanáticos de Güemes -que hay muchísimos en Salta- celebren sus cumpleaños con una propuesta de juegos y títeres. También estaremos muy atentos a todo lo que tenga que ver con nuevos recursos tecnológicos para aplicar. Vamos a seguir enfatizando en recursos para redes, para educación, y para algunos trabajos de investigación”.

Realmente está a la vista que la gestión cultural y turística es un tesoro para los ciudadanos; tan bien ha funcionado este concatenado sistema de museos y exposiciones que llegan visitantes del mundo entero buscando empaparse de nuestros conocimientos, del sentir salteño o de la calma de los cerros. Los senderos que caminó Güemes y que hoy son nuestras calles cotidianas, son la inspiración para un futuro promisorio.

Todo eso se congrega en las vitrinas de las instituciones responsables de mantener viva la memoria. Y es justamente en la noche de los museos de Salta, donde el museo Güemes se destaca por sus recursos tecnológicos, que recuperan la historia de aquel hombre que luchó contra las invasiones inglesas y luego por la independencia del norte. Y más aún: por la independencia de América Latina.