Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

12 09 bez

Ignacio García Bes fue convocado por el Gobernador Sáenz para asumir como Secretario de Deportes en reemplazo de Sergio Chibán. Director técnico, formador y periodista deportivo, el flamante funcionario tendrá la responsabilidad de acompañar las políticas públicas del mandatario provincial en un área sensible en un contexto económico general complicado.

“Hay que atender a todos, hay que darse el tiempo, si va a ser una respuesta negativa poner la cara y si va a ser positiva, poner las condiciones para acercar toda esa asistencia del gobierno de la manera más trasparente” señaló el funcionario marcando su impronta en la gestión.

¿Cómo estas viviendo tus primeras horas en la función pública?

Todavía no tuve tiempo de procesar, fue muy rápido todo y ahora estoy con mucho trabajo porque hay que armar equipo, hay que diagnosticar, hay que hacer un montón de cosas. El arranque es lo que más cuesta, es como si fuera una pretemporada porque todo lo que hagamos en esta etapa va a condicionar la gestión.

¿Después viene lo más duro?

No sé si lo más duro, seguro que si pero espero que el resultado finalmente sea lo mejor. Y es donde hay que poner más esfuerzo, pero en un primer momento el cambio de vida es abrupto porque genera un compromiso enorme.

El día de la asunción el Gobernador se detuvo en su discurso para hablar de vos y de los objetivos en el área de Deporte…

Fueron importantísimas las palabras del Gobernador, estoy muy agradecido por haber confiado en mí, por las palabras que tuvo para conmigo, el tiempo que se tomó para hablar del deporte, de indicar lo que significa para él. Eso me genera más responsabilidad porque si no hubiera dicho nada quizá no me metía tanta presión (risas). Eso es bueno porque es una manera de motivar y de impulsar la gestión. Yo tengo que encargarme de armar un buen equipo de trabajo y que con ellos desarrollemos la tarea de tal manera que el día que nos vayamos nos sintamos orgullosos y podamos salir con la frente en alto y retomar nuestra vida normal con total dignidad.

En la Secretaría de Deportes siempre hay dos áreas muy definidas, la parte del fútbol profesional y de eventos nacionales internacionales y la otra parte que comprende el deporte social. ¿Vas a abarcar esas dos áreas?

Yo tengo la responsabilidad de ser Secretario de Deporte. El deporte incluye la parte social y el deporte competitivo o federado y todo va a estar a cargo mío. Obviamente yo tengo la facultad de tener dos subsecretarios, tengo esa posibilidad de organizar la tarea y a partir de allí el organigrama de trabajo se va armando pero sí, todo el abanico de lo que es el deporte cabe mi responsabilidad. Y después, esto es algo que se va a definir en los próximos días, está lo que tiene que ver con el deporte espectáculo y la utilización de los estadios que ya no va a depender de mi.

El Gobernador resaltó la importancia de los clubes de barrios en toda la provincia como eje de la gestión…

Sí, le bajó la línea a los municipios, a los intendentes y a los legisladores, eso es un gran apoyo para mí y eso hace que todo el mundo sea mucho más receptivo para con el deporte, no para conmigo como persona, sino como representante del deporte. Las palabras del Gobernador abre puertas, pero esa puerta una vez que se abre, cuando uno traspasa ese umbral tiene que ir con una idea, con esfuerzo, con trabajo, con dedicación, con credibilidad porque si uno promete una cosa después no cumple, no sirve. Hay que atender a todos, hay que darse el tiempo, si va a ser una respuesta negativa poner la cara y si va a ser positiva, poner las condiciones para acercar toda esa asistencia del gobierno de la manera más trasparente

En la función pública hay pautas previas de trabajo y objetivos generales que se encuadran en la política del Gobernador. Pero en la ejecución aparece la impronta personal. ¿Cuál va a ser la tuya?

Voy a ser como soy yo, el que me conoce, sabe cómo soy. Si me decís, defínime rápidamente la impronta de Nacho García sería una gestión con mucha comunicación y con trabajo de equipo. Esas son mis dos aristas de la vida. Por un lado la comunicación porque vengo del periodismo y por el otro la cocina del deporte, del trabajo de coordinador, del técnico, conozco lo que es un vestuario, una cancha. Yo me siento involucrado con el deporte porque yo involucré mi vida con el deporte. La conozco desde la base, desde el fútbol infantil hasta lo profesional y en el del lado de afuera, del lado de saber todas las áreas existentes en el deporte como los clubes, los municipios, los protagonistas que se llevan los flashes que son los jugadores profesionales pero también aquel que se esfuerza de día a día para cumplir un sueño, aquel que hace deporte amateur y tiene que pagar de su bolsillo todo, todo el esfuerzo que hace para tratar de llegar a una meta. Entonces la impronta ¿cuál es?, bueno, mi vida.

Y cómo se hace para ayudar a todos en un contexto general de recortes presupuestarios y austeridad que es la línea que baja el Gobierno Nacional?

Bueno, veremos. Salvo el deporte espectáculo que engloba a los clubes profesionales de fútbol, sobre todo los que participan en categorías profesionales Central y Gimnasia, Salta Basket, Salta Voley, el Padel cuando el circuito internacional pasa por nuestra provincia tienen un presupuesto asignado. Del resto nos vamos a ocupar nosotros, vamos a tratar de establecer un presupuesto para ser equitativo en la distribución y también que haya mérito por parte de quien los requiere. Mientras haya legalidad, una vez que se cumpla la normativa, exista el mérito y esté la posibilidad de asistirlo se hará de manera equitativa. Sabemos que la situación no es la más fácil, sabemos que el deseo del Gobernador es que lleguemos a las bases, que tenemos que dar prioridad a la sensibilidad social que requiere el momento pero dentro de lo posible está contemplado por presupuesto

¿Cómo te gustaría que te recuerden en el tiempo en tu paso por la Secretaría de Deportes?

A mi me gustaría que las buenas palabras que tuvo el Gobernador el día de la asunción en el inicio de la gestión las pueda tener sinceramente al final de la misma. Me interesa que después la persona que me suceda tenga la posibilidad de tener una base de datos objetivos que pueda medir no sólo mi gestión sino la siguiente y la evolución en base a lo que yo le entregué. Que vean los números que sean susceptibles de ser mejorados de manera objetiva y no con palabras solamente.