
La ministra Manuela Arancibia, junto a representantes del sector privado, intendentes y autoridades provinciales destacó que el “2025 fue un año de consolidación. Ampliamos nuestra oferta, fortalecimos la promoción y avanzamos en nuevos productos y herramientas de gestión. Todo esto es fruto del trabajo conjunto con los municipios y el sector privado”.
También señaló que el fortalecimiento del destino se refleja en indicadores concretos. “Hoy Salta es el hub aéreo del Norte, es la provincia con más capacidad de alojamiento y es el destino más elegido de la región. Estos resultados nos impulsan a seguir profundizando una política turística que genere empleo, desarrollo e inclusión”, afirmó.
La conectividad aérea tuvo un capítulo destacado en el anuario, con un año histórico en rutas nacionales e internacionales y el anuncio de la nueva conexión Salta–Florianópolis que comenzará a operar en enero de 2026.
Salta mantuvo más de diez rutas nacionales regulares (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén, Iguazú y Bariloche), y fortaleció sus conexiones internacionales con Santiago de Chile, Lima, Santa Cruz de la Sierra y Panamá. También se puso en valor el avance de la obra de ampliación del aeropuerto Martín Miguel de Güemes, que duplicará su superficie y mejorará la operatividad.
Otro eje presentado fue la expansión de la actividad turística, con más de 3 millones de visitantes, un crecimiento sostenido en el registro de prestadores y un impacto económico superior a los $726 mil millones.
Entre ellas se destacó Re Salta, que reforzó la visibilidad de la provincia y continuará vigente durante el verano con acciones digitales y presenciales. La provincia obtuvo nuevamente el Premio Bitácora de Oro al destino mejor promocionado del país, un reconocimiento al trabajo articulado entre el Estado y las cámaras del sector.
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf, remarcó que “el anuario refleja un año de muchísimo trabajo conjunto. La articulación público–privada es el motor que sostiene al turismo salteño y es lo que nos permite crecer, diversificar la oferta y seguir posicionando a Salta en el mercado nacional e internacional”.
Los principales atractivos y servicios turísticos también tuvieron un año de alto rendimiento. El Tren a las Nubes superó los 150.000 pasajeros, los Parques Urbanos registraron más de 1,3 millones de visitas, el Teleférico San Bernardo superó los 400.000 ascensos y el Centro de Convenciones de Salta incrementó la realización de eventos nacionales e internacionales, consolidando el turismo de reuniones como un eje estratégico para el desarrollo provincial.
El Hotel Termas también tuvo un año de fuerte crecimiento, con avances significativos en obras de infraestructura, incorporación de equipamiento, acciones de promoción turística y mejoras en la calidad del servicio. Estas intervenciones reafirmaron su posicionamiento como uno de los establecimientos termales de referencia a nivel regional y nacional, ampliando su rol dentro de la oferta turística de la provincia.
