La subsidiaria de Fortuna Mining Corp. construyó una planta de generación solar fotovoltaica que funciona complementariamente con una central térmica a gasoil, lo que permite tener una generación más limpia y sostenible. Se trata de un modelo único en el país.
Mansfield Minera S.A., subsidiaria de Fortuna Mining Corp., convirtió la semana pasada a su proyecto Lindero en la primera mina híbrida operativa en el país. Esto es posible gracias a la puesta en marcha de una flamante planta de energía solar fotovoltaica de última generación, desarrollada y operada por la empresa argentina SECCO.
El proyecto consistió en anexar a la central térmica existente un sistema fotovoltaico y un banco de baterías de ion-litio cuyo almacenamiento permite optimizar la generación de energía limpia. De este modo, la mina funcionará durante el día únicamente con energía solar, reduciendo el consumo anual de combustible en aproximadamente un 40% y representando un avance crucial en la transición energética del sector.
La planta se encuentra a 420 km de la ciudad de Salta, emplazada en el centro del Salar de Arizaro a 3.800 metros de altitud. A partir de ahora cuenta con una potencia adicional de 6 MWp, generada por 10.908 paneles solares bifaciales, e incluye un sistema BESS (Battery Energy Storage System) de almacenamiento de energía que brindan un total de 12 MWh de almacenamiento, permitiendo estabilizar y administrar picos de consumo. Con esta tecnología, la mina no solo se abastecerá de energía limpia durante el día, sino que además almacenará los excedentes, manteniendo una reserva para cuando la demanda lo requiera.
Este sistema de control, elaborado íntegramente con ingeniería nacional, fue diseñado a medida para la operación de Mansfield, atendiendo a los requerimientos específicos del yacimiento Lindero.
Mansfield Minera S.A.
Mansfield es una sociedad argentina, subsidiaria de la canadiense Fortuna Mining Corp., que se dedica a la exploración y desarrollo de proyectos mineros en la provincia de Salta hace más de 25 años. La minera reafirmó su compromiso de crecimiento sostenido y con este proyecto, refuerza su posición a la vanguardia de la eficiencia energética en una de las industrias más estratégicas para el futuro del país.