En una teleconferencia en la que participaron el gobernador Gustavo Sáenz, el viegobernador Antonio MArocco, y el secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill, se estableció un acuerdo de cooperación y desarrollo para la ejecución de obras de restauración de la Finca El Carmen de Güemes y del Fuerte de Cobos, ambos monumentos nacionales.

El plan para restaurar ambos monumentos históricos se da dentro de las acciones conmemorativas del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Güemes.

El Gobernador destacó la importancia de los proyectos ya que recuperan el valor histórico, arquitectónico y cultural de Güemes y su gesta. Recordó que junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa De Anchorena, trabajó desde que era intendente para recuperar estos espacios “que son parte de la historia y la vida de los salteños”.

Para instalar a Güemes en el colectivo nacional, Sáenz indicó que está realizando numerosas gestiones ante la Casa de la Moneda, el BCRA “y personalmente con el presidente Fernández para incluir la figura del héroe en nuestra moneda, muestra cabal de la soberanía y de la Patria. Estamos muy cerca y espero que se pueda anunciar el 17 de Junio”, señaló.