04 08 pena32Así lo comentó Mario Ernesto Peña, propietario de Radio Aries y uno de los nombres más importantes de los medios locales en una entrevista para el streaming de Punto Uno.

Peña jugó un papel fundamental para que la señal de la Copa del Mundo llegara a la provincia, un desafío que parecía imposible en esos años.

Según contó “el canal 11 en esa época Sonovisión) no lo quería pasar y hable con el dueño Uriburu Michel y lo persuadí.  Le decía doctor usted la imagen que tiene es del Club 20 de febrero, ahí capaz que a nadie le interesa el fútbol, pero si Argentina llega a hacer un buen papel a usted le van a quemar el canal si no lo pasa”. Entonces me dijo si queres pasarlo conseguí los fondos y los 34 partidos si vos lo comprabas un año antes al ente que lo vendía costaba un precio, pero todos los que se agregaban después pagaban otro así que me puse a trabajar y pudimos pasarlo. Tanta suerte tuve que Argentina salió campeón y gané mucha plata, me pude comprar mi casa en San Luis”.

Nació en Buenos Aires y llegó a Salta cuando tenía 19 años. Está por cumplir 79 pero sigue activo en el periodismo. En una semblanza de su vida, dijo: “Siempre trataron de encasillarme en algo, que era empresario, que era hotelero, pero hice tantas cosas en mi vida. Siempre trabajando. Cuando tenía nueve años, le decía a mi mamá que iba a estudiar a la casa de un compañero, y era mentira, me iba a trabajar a un corralón de materiales. Ganaba 30 pesos por mes. Me gustaba mucho la plata, tenerla en mi bolsillo y no depender de los demás”.

En cuanto a su paso por la escuela indicó: “Nunca me gustó. Terminé sexto grado y a la secundaria fui tres meses para complacer a mi mamá. No es lo mejor ni lo peor, es lo que me tocó hacer. Yo no quería estudiar”, dijo con sinceridad.

Peña recordó sus primeros pasos en los medios con humildad y una gran dosis de suerte. “Fue ayudante de camarógrafo de Ángel Longarte, dejaba el estudio impecable, y cuando llegaba el programa manejaba una sola cámara. Luego, al terminar, me ponía a armar el siguiente programa", recordó Peña, quien nunca imaginó que esa experiencia inicial lo llevaría a ser una figura central en los medios de Salta.

Hoy, Mario Peña sigue siendo una figura clave en la radio local a través de Radio Aries, un medio que no solo transmite música y noticias, sino que también ha sido un pilar de la comunicación en Salta durante décadas. A pesar de los años, su amor por los medios sigue intacto. "Creo que los medios tienen que seguir evolucionando, pero siempre manteniendo la esencia: informar con respeto y compromiso", concluyó Peña en una entrevista en el programa Yo Profundo, conducido por Sole Sosa.