12 03 assennato

Tal como se había anticipado, desde ayer comenzaron a aplicarse las infracciones captadas por las cámaras de fotomultas en la ciudad de Salta. Este sistema, que tiene como principal objetivo mejorar la conducta de los conductores y la seguridad vial, se implementa en más de 20 puntos estratégicos a lo largo de la capital. Luego de un período de prueba es plena la operatividad del sistema.

En diálogo con el streaming de Punto Uno, Matías Assenatto, Secretario de Tránsito de la ciudad, detalló el funcionamiento del nuevo sistema y los objetivos que se buscan alcanzar. "La fiscalización por cámaras empieza a funcionar después de casi 45 días, en los cuales hemos estado concientizando, sensibilizando y advirtiendo a los salteños sobre algo básico, como el respeto a los semáforos, el uso de luces bajas y las velocidades permitidas", explicó el funcionario.

Además, destacó que durante este tiempo se instaló cartelería preventiva en los lugares donde están ubicados los dispositivos y que, durante varios días, los agentes de tránsito se mantendrán en los puntos más conflictivos, ya que "el objetivo es prevenir y evitar que se cometan infracciones, salvar vidas, reducir los índices de siniestros y mejorar la seguridad vial".

El secretario de Tránsito también se refirió al proceso administrativo tras la notificación de las infracciones. "Una vez notificada la infracción por correo postal, el conductor tiene 45 días para hacer el descargo correspondiente. Como todo proceso, tiene derecho a la defensa si considera que fue mal sancionado. En caso de no hacer uso de ese derecho, perderá el beneficio de un 50% de descuento sobre el valor mínimo de la multa", precisó.

En cuanto a los montos específicos de las infracciones, el funcionario remarcó que "salvar una vida no tiene precio", y subrayó la gravedad de determinadas faltas. "Cruzar un semáforo en rojo puede matar a alguien", afirmó. Aunque no se estableció un monto exacto, explicó que las multas serán determinadas por el Tribunal de Faltas, a través de una unidad fija cuyo valor estará estipulado al 50% del precio de la nafta super.

Finalmente, Assenatto anticipó la incorporación de nuevas cámaras de fiscalización. "En Circunvalación Noroeste, por ejemplo, es necesario implementar una cámara para el control de seguridad. Además, vamos a incorporar dispositivos para el control del uso de casco, cinturón de seguridad y el uso del celular mientras se conduce, ya que estas son conductas que también generan infracciones", concluyó.