11 30 milei7233

Este diciembre llegará con una novedad: el Presidente prepara junto a su equipo más cercano un discurso que tiene previsto difundir por cadena nacional el 10 de diciembre, cuando se cumpla el primer año de su gestión.

Según se pudo saber, el Presidente hará un reconocimiento a la sociedad por el esfuerzo y los sacrificios que impuso el programa de estabilización de la economía, que permitió frenar la inflación y el déficit fiscal crónico, anestesió el dólar y encarriló las principales variables macro para recuperar el crecimiento, el empleo y los ingresos. Habrá un repaso pormenorizado del presente versus la herencia: muchos datos económicos y reflexiones sobre los cambios políticos que se lograron en doce meses corridos. Todavía no se decidió si lo grabarán en su despacho o en el Salón Blanco. Son detalles escenográficos.

Va a ser la contracara de aquel mensaje que, como un anticipo de la tónica de su mandato, pronunció el 10 de diciembre de 2023, de espaldas al Congreso Nacional, donde había cumplido una fugaz y administrativa ceremonia de juramento y traspaso de la banda y el bastón. Allí, al pie de las escalinatas del Palacio Legislativo, dijo “no hay plata”, “no a la casta”, “el que las hace las paga” y el que “corta no cobra”, frases que sirvieron de coordenadas para su acción de gobierno. Innovaciones de forma y de fondo que sorprendieron al círculo rojo y a una sociedad acostumbrada a una ritualidad desapasionada.

Es un diciembre este que el Gobierno enfrenta con menos intranquilidad por la situación social. “El clima político está tranquilo. A la gente le está llegando la ayuda social como nunca antes, sin intermediarios, sin extorsiones ni avivadas. Tenemos igual un ojo en La Matanza, donde vemos algunas cosas que no nos gustan”, reveló una fuente que sigue de cerca el día a día del Gobierno. Si el kirchnerismo tiene en el Conurbano su trinchera, La Matanza es el centro de gravedad de todo ese ecosistema. Con un intendente como Fernando Espinoza sospechado de las peores cosas, hay una luz amarilla intermitente que tiene en alerta al oficialismo.