11 28 galeano

El presidente del Centro Empresario de Tartagal expresó su preocupación en un contexto económico adverso y con un panorama incierto respecto a las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno nacional.

“En las zonas de frontera tenemos los peores números. Desde diciembre, tenemos un dólar muy barato, los precios aumentaron en un contexto de baja inflación y es más caro comprar productos argentinos en dólares. Hoy es más barato comprar en la frontera que hacerlo en un comercio argentino”, explicó en diálogo con Punto Uno.

La problemática no solo radica en los costos. Según dijo los comerciantes locales enfrentan una "competencia completamente desleal" debido al contrabando. “Se permite que ingresen productos de la frontera y competís con alguien que no paga impuestos. En Argentina, el 60% de la estructura de costos de un bien es la carga tributaria. ¿Cómo podés competir con alguien que no tiene esa carga encima?”, cuestionó.

 “Bolivia ofrece productos muchísimo más baratos, incluso los venden en la vereda de tu comercio. El único rubro que está un poco salvado es el de las motos, pero ingresan camiones con productos de muchísima variedad, desde alimentos hasta aires acondicionados”, dijo.

Una de las soluciones propuestas por Galeno es la creación de una zona franca para igualar las condiciones de competencia. Asimismo, mencionó la necesidad de regular el bagayeo, actividad informal que involucra a unas 3.000 personas en la zona, como una medida clave para ordenar el comercio fronterizo. “¿Por qué anuncian intensificación de controles para el narcotráfico y no lo hacen con la mercadería y productos?”, se preguntó.