La iniciativa promovida por el gobernador Gustavo Sáenz, consistente en cobrar los gastos que se ocasionaran en el sistema de salud pública por accidentes de tránsito a los intervinientes que hubieran arrojado resultados positivos en test de alcoholemia, iniciará su trámite legislativo en la sesión de hoy de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley propone facultar al Ministerio de Salud Pública, a través del organismo correspondiente, a efectuar los trámites pertinentes al cobro o recupero de las prestaciones de salud, medicamentos, prótesis y órtesis que se hubieran destinado en beneficio de las personas que, conduciendo bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes, ocasionen accidentes de tránsito que requieran su atención médica en los efectores del Sistema de Salud Pública.
La iniciativa se viene analizando en las comisiones de Salud, Prevención de Consumos Problemáticos, de Hacienda y Presupuesto y de Legislación General.
Insumos quirúrgicos
Otro proyecto de ley presente en el acta de labor propone crear el Banco de Insumos Quirúrgicos que tendrá a su cargo la provisión de material quirúrgico en general con su respectivo instrumental para la atención de las personas que requieran una intervención en los hospitales públicos de la provincia de Salta.
El mismo es autoría de los y las diputadas Patricio Peñalba, Bernardo Biella y Laura Cartuccia y pondera que actuaría “disminuyendo los costos, aportando transparencia y celeridad a la adquisición de los insumos, asegurando un acceso a la salud de manera equitativa, mejorando la calidad de atención. Destacan además que las disposiciones de la iniciativa, serán un complemento necesario a las disposiciones de la recientemente aprobada Ley Nº 8431, que dispone la creación del Sistema de Historia Digital Electrónica Única de la Provincia de Salta en el marco del Sistema Salud Federal Salta (Sa.Fe.Sa).
RECUADRO