En 30 días aproximadamente se recuperarían alrededor de 7.000 puestos de trabajo en el sector público, así lo pronosticó Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de Construcción de la Provincia.
Hace tres meses la provincia recibió la visita del ministro de Economía Luis "Toto" Caputo y se firmaron convenios para la reactivación de la obra pública, Juan Carlos Segura Presidente de la Cámara de la Construcción en diálogo con el streaming de Punto Uno indicó: "en estos momentos la situación no es la misma que a principio de año que fue muy grave el parate
Estamos teniendo una pequeña luz de esperanza porque se están firmando con el Instituto Provincial de la Vivienda para reactivar la construcción de 1.200 viviendas en Pereyra Rozas y 800 que están paralizadas en la provincia”.
Con respecto a la recuperación de las fuentes laborales, sostuvo: "Calculamos que en los próximos 20 o 30 días la situación va a mejorar notablemente, sumado a esto que la provincia a través de la Secretaría de Obras Públicas también está empezando a mover el engranaje de las obras la situación va a mejorar muchísimo".
En tal sentido se mostró optimista en la recuperación de empleo: "En la medida que vayamos reactivando las obras vamos a necesitar más flujo de personal y esto se va a ver reflejado en 20 días porque es necesario empezar y terminar".
A pesar de la caída de empleo la recuperación va a ser favorable, desde su punto de vista: "Hemos llegado a estar paralizados a 0 porque cuando asumió el Presidente Milei se paralizaron las obras de escuelas, rutas, saneamiento y viviendas, todo dependía de fondos nacionales y llegamos a tener a casi todos los obreros sin trabajo. Hoy en día calculamos que hay 1.500 obreros trabajando en el sector público y cuando se reactive tendremos alrededor de 7.000 obreros trabajando".
Asimismo el trabajo en conjunto es positivo "estamos en contacto con el ministro de Infraestructura, el Ingeniero Camacho, el Presidente de Desarrollo y el Secretario de Obras Públicas de la Provincia. El contacto es más con el ministro Camacho mantenemos una comunicación muy fluida”.
Para finalizar, Segura remarcó el acompañamiento del gobierno provincial y la importancia de generar trabajo: "el apoyo lo estamos teniendo gracias al gobierno provincial que nos consiguieron que viviendas no dependa de Nación sino que pase a la provincia. Necesitamos que se genere la obra pública ya que es un generador exponencial de trabajo porque trabaja el obrero, los contratistas y proveedores, la sociedad se beneficia muchísimo".
Casi un millón el metro cuadrado
En Salta, el precio del metro cuadrado tiene un valor aproximado de un millón de pesos en la actualidad.
Según datos proporcionados por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta (COPAIPA), en septiembre de 2023 el costo promedio del metro cuadrado de una vivienda tipo FONAVI era de 873.099,45 pesos, un salto significativo respecto al mismo período de 2022, cuando se encontraba en 327.823,20 pesos.
El precio de la construcción varía según el tipo de proyecto. Por ejemplo, una vivienda del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), de 60 metros cuadrados, podría rondar los 60 a 70 mil dólares, es decir, entre 70 y 80 millones de pesos. Este incremento se ve agravado por el costo adicional de los terrenos, que, en muchos casos, no cuentan con la infraestructura básica como agua corriente, electricidad o servicios viales.
El gobierno nacional oficializó la disolución del Fondo Fiduciario ProCrear, un programa clave destinado a financiar soluciones habitacionales para los sectores medios. Aunque los beneficiarios actuales podrán continuar con sus créditos bajo un nuevo esquema, la medida ha generado preocupación en el sector de la construcción y la economía en general.