El operativo, enmarcado dentro del Plan Güemes, tiene como objetivo “limpiar la zona de narcos” y devolver la seguridad. Llegarán a partir de diciembre a las ciudades de Orán y Aguas Blancas.
El anuncio fue celebrado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien destacó la importancia histórica de este operativo para la provincia. A través de su cuenta en la red social X (anteriormente Twitter), agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y resaltó que por primera vez todas las fuerzas federales estarán desplegadas en la frontera norte de Salta.
"Con la ministra de Seguridad de la Nación, @PatoBullrich, potenciamos la aplicación del Plan Güemes. Salta sabe dar pelea y la dará. Y no nos van a detener. Con más fuerzas que nunca", expresó el mandatario.
Días atrás, el gobernador Sáenz había realizado una conferencia de prensa en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, donde reafirmó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico: “Soy el primer Gobernador en la historia de Salta que logró que todas las fuerzas federales estén en la Frontera Norte”, subrayó.
En su intervención, el Gobernador también destacó el compromiso de la Nación para instalar la Prefectura Naval Argentina en el puerto de Aguas Blancas, una medida clave para fortalecer el control en la zona de frontera.
Además, Sáenz respondió a las críticas que se han vertido en medios locales y nacionales, asegurando que su lucha contra el narcotráfico ha generado ataques mediáticos y desinformación. "Atacan porque estoy peleando seriamente contra el flagelo del narcotráfico; porque muestro la realidad; porque se quiere confundir a la población con esta que es una de las estrategias predilectas de las organizaciones criminales para desviar la atención", señaló el gobernador. Y añadió: "No me amedrentan, no tengo miedo, sino por el contrario, me da más fuerzas para seguir peleando".
En línea con estos esfuerzos, Sáenz mencionó algunas de las acciones implementadas en la provincia para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, como la creación de la Unidad Especial de Investigación del Norte, que trabaja de manera articulada con el Ministerio Público Fiscal, y el aporte de recursos provinciales, tales como vehículos y tecnología, para optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Con este despliegue sin precedentes de fuerzas federales y el trabajo coordinado entre distintos niveles de gobierno, las autoridades esperan dar un golpe decisivo al narcotráfico, al tiempo que refuerzan la presencia del Estado en áreas históricamente sensibles.