Como parte de las actividades en conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho, se realizaron los actos de homenaje por el 223° Aniversario del Natalicio del Guerrero de la Independencia Teniente General de la Nación Eustoquio Frías.
El acto homenaje se desarrolló en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de Salta, e inició luego que el vicegobernador Antonio Marocco saludó y autorizó a las tropas en formación a dar inicio al protocolo militar.
A continuación los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, ejecutado por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego de ello se colocó una ofrenda floral a nombre del Pueblo y Gobierno de Salta, y se ejecutó un toque de silencio.
La ceremonia religiosa, responso por el eterno descanso del alma del general Eustoquio Frías, estuvo a cargo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.
Seguidamente el descendiente del General, Rodrigo Frías, realizó una semblanza sobre el prócer. También el historiador Martín Villagrán San Millán, académico de número del Instituto Belgraniano Nacional y vocal primero del Concejo Directivo de la institución pronunció unas palabras sobre el general Eustoquio Frías.
Tras la ejecución de la Marcha de San Lorenzo, finalizó la ceremonia.
El teniente general Eustoquio Frías nació en la localidad de Cachi el 20 de septiembre de 1801, por lo que este jueves se inaugurará un busto suyo en la localidad de los Valles Calchaquíes.
Durante su actividad militar Frías participó en la campaña del Perú, en la guerra del Brasil y en las guerras civiles argentinas, en las que militó en el partido unitario. Fue granadero de San Martín.
Participaron del acto el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo; el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel Ricardo Felipe Fresta; la directora de Cultos, Daniela Chávez; el director general de Aportes Institucionales, Alberto Barros; integrantes de agrupaciones y fortines gauchos y público en general.