08 30 tuneles

En una sesión ordinaria, los concejales de Salta aprobaron la creación de una comisión ad honorem para estudiar e investigar la existencia de túneles subterráneos en la ciudad.

La iniciativa, impulsada por el legislador Gonzalo Corral (YP), busca reconstruir datos históricos, rescatar la memoria colectiva y fomentar el turismo, la cultura y la educación. La comisión se encargará de determinar la existencia de estos túneles y explorar su potencial para el beneficio de la comunidad.

Los concejales sancionaron una Ordenanza mediante la cual se crea la comisión ad honorem de estudio e investigación histórica de los túneles subterráneos en el ámbito de la Municipalidad de la ciudad de Salta. La finalidad de la mesa de trabajo es la reconstrucción de datos históricos, rescatar la memoria colectiva y fomentar la actividad turística, cultural y educativa. La iniciativa, presentada por el legislador Gonzalo Corral (YP), también plantea en su redacción ejes relacionados con los integrantes de la comisión, sus funciones, su duración, entre otros aspectos.

Sobre la creación del espacio, el edil Corral sostuvo: “El objetivo es en primer lugar determinar si existieron o no túneles en el micro y macrocentro. En segunda instancia, una vez que la comisión acredite su existencia, tratar de avanzar en qué es lo que hubo, qué es lo que hay en la actualidad y también qué es lo que se puede recuperar con fines turísticos, culturales y para el conocimiento de toda nuestra ciudadanía”.

La normativa delimita la funcionalidad de los túneles por las siguientes arterias: Norte: avenida General Manuel Belgrano; Sur: avenida General José de San Martín; Este: calles Juan Galo Lavalle - Juan Gregorio de Las Heras; y Oeste: calles Islas Malvinas - Adolfo Güemes.

 

Encargados de la investigación

En cuanto a la conformación de la comisión, se establece que estará integrada por: cuatro representantes del Departamento Ejecutivo Municipal que aporten al cumplimiento de los objetivos; dos integrantes de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta; dos miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano Ambiental (COMDUA) o de la Comisión Honoraria prevista por la Ordenanza Nº 4286; un representante del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA); dos historiadores de la ciudad de Salta de reconocida trayectoria, propuestos por el Concejo Deliberante; un representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta; un representante de la Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta; un representante del Colegio Del Milagro; y un representante de la comunidad educativa con interés en la materia.

Los miembros de la comisión ad honorem de estudio e investigación histórica de los túneles subterráneos no percibirán retribución alguna por las tareas a desempeñar, siendo, en el caso de los funcionarios municipales, complementarias a las asignadas en sus respectivos decretos de designación.

 

Recopilación de datos

Entre las funciones de la comisión se prevé recopilar información documental de cualquier tipo existente al día de la fecha que acredite la existencia de los túneles, su ubicación, longitud, datos históricos, entre otros; realizar un estudio pormenorizado para conformar un mapeo de los túneles existentes en la actualidad, determinando lugares de ingreso, salida, conexiones, domicilios con los que se vinculan y aquellos que no se encuentren funcionales, determinando causas de cierre en la medida de lo posible y la factibilidad de reapertura; realizar un relevamiento del estado estructural de los túneles, actualizando el mapeo a medida que se acrediten nuevos espacios; elaborar y presentar al Departamento Ejecutivo Municipal un plan de recuperación y puesta en valor de los túneles situados en el microcentro, priorizando aquellos de más fácil recuperación, con una finalidad exclusivamente turística y educativa; recurrir a la consulta de especialistas en temas inherentes; y solicitar y recabar la información que considere pertinente ante organismos públicos y privados.

El plazo de las labores de la comisión se fija en dos años, prorrogables, a contar desde su completa conformación publicada en el Boletín Municipal. Finalizado el período, deberá remitir un informe detallado al Departamento Ejecutivo Municipal sobre toda la labor desarrollada, estudios y descubrimientos realizados, incluyendo el plan de recuperación y puesta en valor de los túneles mapeados. En la ocasión el coautor de la iniciativa, José García (YP), puso en relieve el trabajo que se prevé que la comisión lleve adelante. También se manifestó a favor de la iniciativa el edil Gustavo Farquharson (VPS).