06 11 fardinLa secretaria de Mujeres, Diversidad y Género de la provincia de Salta, Itatí Carrique, pasó por el programa de Punto Uno y analizó el impacto positivo de la mediatización del caso de Thelma Fardin y Juan Darthés en la sociedad.

Consultada sobre los recortes en materia de diversidad y género, Carrique destacó que estos ponen en peligro el funcionamiento y los logros alcanzados en todo el país. En particular, mencionó la situación crítica de la línea 144, el número oficial para asistir y asesorar a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género. "Están desafectando al personal contratado para esta labor esencial, y esto pone en riesgo el funcionamiento de la línea, ya que las llamadas son atendidas por profesionales especializados", explicó.

En cuanto al trabajo de la Secretaría, Carrique señaló que, en esta coyuntura de emergencia de violencia contra las mujeres en Salta, esperan implementar guardias de 24 horas en áreas específicas de violencia para hacer más efectivo el trabajo. "El trabajo va más allá de la violencia, la sensación es que llegamos tarde, porque la violencia ya pasó. Desde la Secretaría nos comprometemos a continuar con la implementación de la Ley Micaela, las sensibilizaciones y capacitaciones para que las mujeres y diversidades identifiquen y denuncien la violencia cuando sea necesario", afirmó.

La funcionaria también subrayó que el factor económico es muchas veces un protagonista de la violencia que sufren las mujeres. "No queremos perder el foco de propiciar la autonomía económica en mujeres y diversidades. No tenemos igualdad de derechos y oportunidades. Tenemos varios programas que abordan esta temática buscando soluciones estructurales que lleguen a todos los niveles de la sociedad", enfatizó Carrique.

Sobre la mediatización del caso Darthés, Carrique fue contundente: "El caso de Thelma Fardin fue muy importante porque permitió que muchas mujeres se animaran a denunciar. Cuando un caso es mediático, las personas pueden identificarse y entender que son situaciones que les pueden pasar a todas. Cuando Thelma hizo la denuncia pública, las llamadas al 144 aumentaron en un 1200%. Gracias a la mediatización, muchas personas se animaron a hablar. Las personas entienden que esto le puede pasar a cualquiera y el efecto es positivo".

En cuanto al trabajo de la Secretaría, Carrique enfatizó que seguirán descentralizando la difusión en todo el interior de la provincia para continuar brindando herramientas y educación en la materia.

Si estás en Salta y sufrís violencia de género, podés comunicarte al 3875719316 o acercarte a la calle Siria 611 de 8 a 20 horas de lunes a viernes.

Mirá la entrevista completa en nuestro canal de YouTube @puntounosalta y sumate al streaming de Punto Uno de lunes a viernes de 10 a 13 horas o escuchanos por FM 94.5.