10 15 ferialibro

La edición 2024 de la Feria del Libro se destacó por una agenda construida de manera participativa, por la articulación público-privada y la gran diversidad cultural de sus propuestas. En total en los cinco días pasaron por la Usina Cultural más de 40 mil personas.

El evento contó con más de 30 editoriales de Salta, el NOA y otras provincias del país. Además, hubo más de 200 actividades entre presentaciones de libros, talleres y actuaciones en vivo.

El Secretario de Cultura, Diego Ashur Más, destacó la importancia de la Feria, que “a pesar de ser un año difícil el Gobierno de la Provincia sigue apoyando y fomentando el desarrollo cultural provincial que se caracteriza por su diversidad en todo el territorio. En este sentido la presente edición de la Feria puso de relieve la importancia de todos las lenguas, literaturas y tradiciones orales que nos enriquecen y destacan en el país”.

Por primera vez la Feria contó con una muestra permanente, denominada Voces Originarias, con relatos y poesías de escritores de los pueblos indígenas de la provincia en cinco de los ocho idiomas activos: wichi, chané, chorote, guaraní y quechua. Esto se sumó, además, a las actividades llevadas adelante por los invitados especiales, Magalí Tajes, Alejandro Wall, Silvio Squilari e Iván Moiseeff, quienes tuvieron una nutrida afluencia, destacándose la presentación de Magalí quien, a teatro lleno, generó una nueva concurrencia de público al aire libre que siguió la presentaciòn desde la pantalla gigante de la Usina Cultural.

Por otra parte, en la décimo cuarta edición de la Feria, los jóvenes tuvieron un rol protagónico, con propuestas creativas, inéditas, que fueron muy bien recibida por los visitantes como el concurso de Cosplay, Fan Fics, encuentro de artistas gráficos, Poesía Pue, Hip hop, graffiti y literatura, poesía y rock, entre otros.

También, como todos los años, la Feria del Libro incluyó el espacio Mundo Pequeño, con propuestas literarias y talleres destinados a las infancias. Así finalizó la XIV Feria del Libro de Salta, consolidándose como un espacio de encuentro cultural único, entre escritores, editores, artistas, y sobre todo, el público.