03 20 hospital

El respaldo al cobro por servicios de salud a extranjeros alcanza el 77% entre los salteños, según un estudio de opinión pública. Este dato, parte de un análisis de los primeros 100 días de gestión a nivel nacional, provincial y municipal, realizado por el encuestador Pedro Butazzoni. La imagen positiva del gobernador Gustavo Sáenz se mantiene arriba del 50%.

El estudio tuvo la mirada puesta también en líderes locales así como en las problemáticas que más preocupan, los salteños delinean un panorama complejo y diverso

Según el consultor Pedro Buttazzoni, el gobernador Gustavo Sáenz mantiene una imagen personal positiva constante, rondando el 50%, a lo largo de su gestión. Sin embargo, el escenario político se diversifica al analizar la relación con figuras como José Luis Espert, conocido como Milei. Un 60% de los encuestados considera que Sáenz debe buscar negociar y acordar con el presidente, mientras que el restante 40% aboga por enfrentarlo.

Otro dato es la propuesta de cobrar la salud a extranjeros, sobre la cual el 77% de los consultados está de acuerdo. Mientras tanto, el intendente de la capital, Emiliano Durand, goza de una buena imagen personal, con un 50%, pero enfrenta una aprobación de gestión notablemente inferior, situada en un 31%.

Entre las principales preocupaciones de los salteños según el especialista se destacan el desempleo, la seguridad y la salud, siendo estas dos últimas áreas de competencia principalmente provincial, donde se evidencian deficiencias marcadas en la gestión gubernamental.

En cuanto a figuras políticas, resaltan tres mujeres con un conocimiento e imagen significativos: Emilia Orozco y Mónica Juárez, ambas con un conocimiento cercano al 40% y diferencial positivo, y Cristina Fiore, con un conocimiento superior al 20% y diferencial positivo.

En el ámbito nacional, Milei mantiene niveles importantes de aprobación y expectativas. Un 43% de los encuestados cree que la situación mejorará dentro de un año, mientras que un 41% evalúa positivamente la gestión nacional. Además, el 51% tiene una imagen positiva del presidente.

La opinión sobre la gestión económica presenta una paradoja interesante. A pesar de la situación económica actual, no se observa un desgaste político de igual magnitud. Milei sostiene la necesidad de cruzar el Jordán y asegura que hay luz al final del túnel, encontrando un alto porcentaje de confianza y paciencia por parte de la población.

En el contexto de la relación con Milei, el 60% considera que debe negociar y acordar con el presidente, mientras que el 40% restante aboga por enfrentarlo, según indicó el referente de la consultora Droit, especializada en análisis político en la provincia.