11 19 ia

Un total de 50 millones de dólares fueron aprobados como financiamiento directo del BID para la provincia de Salta. Hablamos con la secretaria de Planificación financiera sobre este tema.

La Provincia logró un financiamiento directo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 50 millones de dólares para obras y acciones de Economía del Conocimiento.

La secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, quien fue parte de la gestión la calificó como “un hito histórico para Salta. Esto se debe a que Salta es una provincia ordenada, tiene las cuentas claras, cumple con los parámetros de la Ley de Responsabilidad fiscal, ha renegociado su deuda…” evaluó.

En este sentido, Corona recordó que la provincia logró previamente un crédito del BID para inversión en turismo y el mismo se está ejecutando de manera exitosa.

“Esto nos mantiene muy optimistas en cuanto a nuestra capacidad para el cumplimiento de las metas propuestas. En esta oportunidad, este crédito tiene como objetivo promover el crecimiento económico de la provincia a través de la creación de infraestructura, de un polo tecnológico en la zona norte de la ciudad y otro que operará como centro de capacitación en San Antonio de los Cobres”, anticipó.

Tras el logro, ahora se inicia todo un camino procedimental que tiene su punto de partida en la aprobación de la Legislatura provincial.

Luego de ello, se espera contar con el primer desembolso en el 2024 y desde entonces, en un plazo de seis años culminar con las obras propuestas.

 

En qué se invertirá

El proyecto presentado ante autoridades nacionales del Ministerio de Economía y el BID, incluye la creación de un Polo Tecnológico en el Norte de la Capital salteña que constará de un área de Educación (aulas, espacios para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), robótica y área de administración).

También espacios comunes para coworking, sala de auditorio y servicios empresariales; servicios audiovisuales, con set de filmación, producción virtual y gaming; área de Ciencias de la Vida (biofábricas, plantas pilotos, laboratorios) y Hub de Innovación, que contendrá oficina del Conicet, Inta e Inti; agencia Coworking, laboratorio de Ciencias de la Vida y preincubación.

Además, en la localidad de San Antonio de los Cobres se proyecta un Centro de Capacitación destinado a individuos y empresas locales que participan en las cadenas mineras de Salta.