05 25 aunor

El procurador de la provincia Pedro García Castiella dispuso la presencia de los fiscales Pablo Rivero y Gabriel González en respuesta a la situación de emergencia pública generada, y con el propósito de preservar el derecho a la libre circulación de las personas frente a una protesta y corte de ruta que tenía lugar en el acceso a la ciudad de Salta.

Como primera medida, el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero, intentó entablar un diálogo con los manifestantes para garantizar el flujo vehicular de aquellos que intentaban ingresar y salir de la ciudad, dada la gran cantidad de familias, servicios de salud y contingentes varados en el lugar.

Ante esta situación, la Fiscalía dió intervención a la Jueza de Garantías Nº 1, Ada Zunino, quien se presentó en el lugar y ordenó el levantamiento del bloqueo. La magistrada solicitó a los manifestantes que cesaran su actitud y advirtió que, en caso de no hacerlo, se recurriría a la fuerza pública.

Antes de que se venciera el plazo establecido, los manifestantes, de manera voluntaria, despejaron la ruta, permitiendo así el flujo vehicular que se había acumulado en ambos sentidos, extendiéndose aproximadamente por 5 kilómetros.

El fiscal Pablo Rivero resaltó el compromiso de promover el diálogo y el camino institucional, haciendo hincapié en la importancia de respetar la ley y los derechos de todas las partes involucradas.

En el contexto de los acontecimientos ocurridos, el Ministerio Público Fiscal ha destacado su compromiso en asegurar y proteger el ejercicio pleno del derecho a la libre circulación. La intervención de los fiscales y la Jueza de Garantías tenía como objetivo resolver el conflicto surgido en el lugar y garantizar que las personas pudieran transitar sin obstáculos ni riesgos para su integridad.