02 02 aeropuerto

La millonaria inversión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), ampliará un 65% la superficie de la estación aeroportuaria. Las ofertas económicas de licitación pública se conocerán el 21 de marzo y se prevé un plazo de ejecución de 25 meses; no obstante, durante el tiempo que dura la obra, el servicio funcionará con normalidad.

La inversión para concretar la enorme remodelación y ampliación, será de casi 10 mil millones y deja a Salta en el segundo puesto en la Argentina con mayor presupuesto para infraestructura aeroportuaria.

Actualmente, la Provincia tiene conexión directa con Bariloche, Resistencia, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Iguazú, Neuquén, Mendoza y Tucumán en el ámbito local. En el plano internacional tiene vuelo directo con San Pablo (Brasil) sumando una opción clave para el ingreso a Argentina por el norte, desde donde el turista tiene conexión con todas las regiones del país.

En su intervención el Gobernador hizo hincapié en el tráfico aéreo que tiene la Provincia y destacó que “Es el puntapié inicial para que nuestro aeropuerto crezca acorde a la demanda que lo posicionó como líder en el NOA”.

Asimismo, se refirió a esta iniciativa de su gestión como una coronación de una necesidad de años, al respecto dijo: “Esta era una materia pendiente desde hace muchos años y por ello hemos adoptado como política de Estado, gestionar los fondos para que Salta La Linda tenga un aeropuerto con las instalaciones que se merece”.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que se construirán 5.500 metros cuadrados adicionales, incrementando un 65% su superficie. Además, la estación aeroportuaria no dejará de funcionar mientras duren las obras.

Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, dijo que Salta “tiene un perfil turístico de gran desarrollo” y consideró de suma importancia apoyar el desarrollo de la economía regional con este plan de obras, enmarcado en una mirada federal: “Pensamos, junto al Presidente Fernández y al Ministro de Economía Sergio Massa, que la Argentina tiene 24 capitales, y es fundamental que acompañemos el desarrollo de economías regionales y el federalismo con estas obras, de una inversión altísima.

 

Detalles de la licitación pública y obra

El gerente de Planificación Aeroportuaria Ignacio Vilanova, adelantó que la apertura de los sobres se realizará el 21 de marzo. Asimismo, dio a conocer que el presupuesto oficial de $9.997 millones y el plazo de ejecución será de 25 meses.

En el área pública se ejecutarán: Nuevo semicubierto sobre el frente de la Terminal; acceso público unificado resuelto a nivel de la vereda, con veredas más amplias y accesibles; nuevo Hall Público en doble altura, con ofertas gastronómicas y comerciales; nuevos Núcleos Sanitarios.

En el check-in: Nuevo sistema de equipajes (balanzas, inyectoras y colectoras), nuevo sector de manejo de equipajes (carruseles); incorporación de un nuevo control Oversize.

Controles de seguridad: Ampliación de áreas de control: PSA, Migraciones, Aduanas.

Embarque: Ampliación de salas: nuevas puertas de embarque, equipamiento, instalaciones y señalética; incorporación de manga telescópica; ampliación de servicios y nuevas ofertas gastronómicas y comerciales.

Arribos: Ampliación de las Salas de Arribos con la incorporación de nuevas cintas de equipaje.

Área de Apoyo: Nuevo Edificio de Puesto de Control de Acceso y de Cargas; nuevo Edificio de Puesto de Acceso y Cobro de Parking; nuevos Edificios y Sectores Técnicos.