Gobierno de Salta
Banner central top 1 separador

02 02 turismo

Durante el primer mes de este año se registraron más de 194 mil arribos en la provincia. Según las estadísticas que se dieron a conocer por el Ministerio de Turismo y Deportes, el pernocte fue de 4.7 noches, y el gasto promedio de los visitantes se ubicó alrededor de los 13 mil pesos. Coronel Moldes, Cachi y Cafayate fueron los lugares que más visitas registraron.

El Ministerio de Turismo y Deportes, Mario Peña, dio a conocer los datos estadísticos de enero generados por la industria turística en toda la Provincia. Fueron 194.479 los arribos registrados en la provincia, esto resultó en un impacto económico total de $12.440.225.434. Asimismo, la tasa neta de ocupación provincial fue de un 52%, el pernocte fue de 4.7 noches y el gasto promedio se ubicó en los $13.610.

La clasificación por destino, marca que los más elegidos durante el primer mes del 2023 fueron Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, Chicoana, San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Capital, San Lorenzo, Molinos y San Carlos. Además, la fidelidad con el destino Salta continúa alta en el orden del 62%.

El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña afirmó que “Las estadísticas de esta temporada son semejantes a las del año 2020, el contexto de la Argentina produjo en esta temporada características diferentes a las del año pasado cuando aún perduraban algunas restricciones para viajar; además en el verano de 2022 estuvo presente el Pre Viaje como herramienta”.

Por último, el funcionario manifestó: “No obstante, entre el sector público y privado debemos seguir generando políticas de promoción y comercialización que nos permitan alcanzar los turistas proyectados en el plan Liderar”.

 

Perfil de turistas

Con respecto al perfil del turista que recorrió la provincia, se tomaron datos aportados por los Centros de Atención al Visitante de municipios del interior y de la Oficina de Atención del Ministerio de Turismo y Deportes.

El 45% llegó a Salta con su pareja, en su mayoría en vehículo particular (47%); las franjas etarias principales fueron de 35 a 44 años (41%) y de 24 y 34 años (23%). En cuanto a la procedencia, el 82 % fueron turistas nacionales, el segundo grupo correspondió a extranjeros con el 12% y en tercer término salteños que hicieron turismo con el 6%.

Del porcentaje de turistas nacionales, los mercados emisivos principales en el primer mes del 2023 fueron Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, Mendoza, Chaco, Neuquén y Tucumán, entre otros. Los visitantes internacionales arribaron principalmente de Uruguay (30%), España (12,5%), Brasil (10%) y Francia (9%).

 

Otros datos

El Teleférico San Bernardo, que es una de las principales atracciones en la capital, transportó a 42.358 pasajeros durante enero, por su parte el Tren a las Nubes hizo lo propio con 3.146 turistas. El aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes registró 114.853 pasajeros en enero, con un notable incremento de frecuencias.