05 05 lindera

A 3.800 metros sobre el nivel del mar, en Salar de Arizaro donde se encuentra Mina Lindero, se inauguró la primera operación aurífera de Salta.

En el acto estuvieron presentes el gobernador Gustavo Sáenz, el presidente y CEO de Fortuna Silver Mines INC., Jorge Alberto Ganoza; el gerente general de Mansfield Minera S.A., Wilber Zamora; el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas y el embajador de Canadá en la República Argentina, Reid Douglas Sirrs.

“Celebro este hito para la minera salteña en particular por ser la primera mina de oro en la historia de nuestra provincia. Éste logro tan significativo en materia de desarrollo, tecnología, crecimiento económico y progreso local, posibilitó que en un solo año de operación el oro pase a ser el 2º producto más exportado de nuestra Provincia, aportando el 18% de nuestras exportaciones”, dijo el Gobernador durante el acto.

El gerente general de Mansfield Minera S.A hizo un repaso de la historia del proyecto y afirmó que “han pasado casi tres décadas desde que iniciamos esta aventura y hoy, luego de un largo y emocionante camino, ya es una realidad”. Lindero es la primera mina en su género en Salta que ha logrado producir hasta el momento más de 1500 onzas de oro, convirtiéndose en la segunda exportación más grande de la provincia. “Tenemos por delante unos 14 años más, con un importante potencial de incremento”, dijo el ejecutivo de Mansfield.


Mina Lindero es la primera mina de oro a cielo abierto que se puso en marcha en la historia de Salta, ubicada en Salar de Arizaro, departamento Los Andes. Es operada por Mansfield Minera S.A., empresa que pertenece a la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc.
En octubre de 2020 se produjo el primer vertido de oro de la mina lo que constituyó un hito para la minería argentina, produciéndose 728 onzas de oro.
La empresa desplegó una inversión de 440 millones de dólares en el proyecto, en las fases de exploración, preconstrucción, construcción y preproducción. El plan de inversión 2022 tiene asignado aproximadamnte US$ 26 millones.
La operación de la mina genera 600 empleos directos, de los cuales más del 70% son originarios de la provincia de Salta. Se suma a esto en centenar en forma indirecta, lo que implica un fuerte impulso al desarrollo económico-social de la región.
La empresa se destaca por las acciones que sostiene en temas de seguridad, medio ambiente y desarrollo humano con las comunidades de Tolar Grande, Pocitos y San Antonio de los Cobres.