En un contexto donde el descenso interanual alcanzó el 6,6% de las transferencias automáticas a provincias y CABA, durante el mes de enero de 2026 la provincia de Salta fue la que menos caída registró, con el -4,2%. En el otro extremo se ubica Capital Federal, con una caída de -7,9%.
De acuerdo a datos publicados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el mes de enero de 2026, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $5.847.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 6,6%.
Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría caído un 8% real.
Según la información suministrada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), la caída de la coparticipación neta en enero se debería principalmente a la disminución real interanual del 11,7% del IVA, mientras que el impuesto a las ganancias mostró una variación prácticamente nula, del 0,3%.
En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una baja real interanual del 7,4%. No obstante, la caída en la recaudación de impuestos internos de 16% generó que la coparticipación neta tuviera una variación negativa del 8%.
Al analizar la evolución de las transferencias automáticas por jurisdicción, se observa que todas registraron variaciones reales negativas. No obstante, la dispersión fue de 3,7 puntos porcentuales entre CABA, con la mayor caída (-7,9%), y Salta, con la menor (-4,2%).
En CABA, Tucumán y Córdoba, el mayor descenso relativo se explica por una menor participación en leyes especiales y compensaciones, las cuales aumentaron un 12% real interanual. En cambio, Salta, Buenos Aires y Santa Cruz tuvieron una caída menor debido a su mayor participación en estos componentes del reparto.
Comparativa
En el mes de enero de 2026, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $5.847.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $4.749.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 23%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 6,6%1.
Teniendo una perspectiva de los últimos 11 años, el monto de las transferencias automáticas reales totales del primer mes del año, de confirmarse la inflación supuesta del 2,4% mensual en enero, se ubicaría en el penúltimo puesto (ordenando de mayor a menor).
El IARAF también analiza la dinámica de las transferencias automáticas totales, a partir de la variación porcentual real interanual del acumulado de los últimos doce meses, observando que en enero de 2026, la variación porcentual real del acumulado de los últimos 12 meses tendría una variación nula, generando una baja de 1,6 puntos porcentuales respecto al acumulado de diciembre de 2025.
Además, se aprecia que luego de la recuperación iniciada en 2025 luego del fuerte descenso del año 2024, la variación del acumulado de los últimos 12 meses comenzó a descender desde el máximo registrado en agosto de 2025.
