El diputado nacional socialista Esteban Paulón confirmó que presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo, las autoridades del INDEC y los responsables del IPC por presunta manipulación de los datos oficiales de inflación.

La crisis de credibilidad del Gobierno nacional sumó un nuevo y delicado capítulo. El diputado nacional socialista Esteban Paulón confirmó en forma exclusiva al programa Interrogantes de Punto Uno, que presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Luis Caputo, el titular del INDEC y la responsable del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por lo que considera una manipulación deliberada de los datos de inflación.

“Evidentemente aquí hay manipulación de los números, hay ruptura de la confiabilidad y de la transparencia de la estadística pública”, afirmó Paulon, con un tono crítico hacia el rumbo económico del Ejecutivo.

 

Caputo bajo la lupa judicial

La denuncia se sustenta en declaraciones públicas del propio ministro de Economía, quien admitió haber tenido acceso anticipado a datos de inflación y relativizó los números difundidos oficialmente por el INDEC.

“Caputo dijo que si se hubiera usado el número nuevo la inflación habría sido del 3,4%, y además sostuvo que el ex director del INDEC y el actual director le habían pasado los números”, señaló el legislador socialista.

Para Paulón, estos hechos no solo violan la normativa interna del organismo estadístico, sino que podrían configurar un delito penal. “El Gobierno se había comprometido a aplicar la nueva canasta, lo había publicado el Banco Central, lo incluyó en el Presupuesto aprobado por el Congreso y después decidió no hacerlo”, explicó.

Y trazó una comparación directa con el pasado: “Esto es análogo a lo que ocurrió en otro momento de la historia argentina, cuando Guillermo Moreno fue procesado y condenado. La Justicia tiene que actuar de la misma manera, sea Moreno o sea Caputo”.

 

Inflación, ajuste y daño social

Paulón advirtió que la discusión sobre el IPC no es técnica ni abstracta, sino profundamente social. “La manipulación de los números tiene un impacto directo en jubilaciones, pensiones, bonos, prepagas, paritarias y salarios”, sostuvo en Interrogantes.

“Cuando se baja artificialmente la inflación, lo que se hace es licuar ingresos. El daño es muy grave, porque afecta a los sectores más vulnerables y destruye la credibilidad del Estado”, agregó.

 

Un INDEC condicionado

Otro de los puntos centrales de la crítica del diputado socialista fue la falta de independencia del INDEC, que continúa bajo la órbita del Ministerio de Economía.

“Hoy el INDEC depende política y funcionalmente del ministro de Economía. Es el ministro el que decide si se cambia o no la fórmula, más allá de las recomendaciones técnicas”, denunció.

En ese sentido, adelantó que desde la Cámara de Diputados volverán a impulsar una nueva ley estadística, que garantice autarquía, independencia técnica y financiera del organismo.

“En el mundo y en la región, los institutos estadísticos funcionan con autonomía real. Sin estadísticas confiables no hay confianza social ni democracia de calidad”, afirmó.