12 30 norte

El martes 30 de diciembre se reunieron los miembros del Comité para evaluar el servicio integral y articulado que se brindó durante el año en diferentes operativos de asistencia. En este contexto, se informó sobre el plan de acción que está en ejecución en Santa Victoria Este para atender cualquier contingencia ocasionada por eventos naturales adversos.

Los organismos operativos realizaron un balance del trabajo desarrollado durante 2025 en el norte provincial e informaron sobre el plan de acción que está en ejecución en Santa Victoria Este para atender cualquier contingencia ocasionada por eventos naturales adversos que afecten a las comunidades locales.

Durante la reunión se realizó un análisis integral del accionar del Comité a lo largo del año, cuyo eje principal estuvo marcado por el operativo desplegado tras la crecida del río Pilcomayo en marzo pasado. En ese marco, se destacó la articulación logística y operativa que permitió asistir a comunidades afectadas, logrando una atención oportuna sin víctimas fatales ni personas lesionadas, además de la asistencia social y sanitaria brindada.

A partir del análisis empírico del último período estival, se avanzó en acciones de contingencia en Santa Victoria Este, donde se ejecuta un plan integral preventivo que se extenderá durante el verano. Los ministros definieron los lineamientos de trabajo y coordinaron posibles intervenciones en territorio según la competencia de cada organismo y los recursos que aportan las diferentes áreas. Asimismo, se informó sobre los relevamientos realizados, el monitoreo permanente del río Pilcomayo, los lugares previstos para evacuaciones, asistencias y la ubicación de las Bases Operativas Móviles de las Fuerzas de Seguridad.

Asimismo, se estableció que de ser necesario se articulará con la Dirección de Aviación Civil, ante posibles trabajos de apoyo mediante vuelos sanitarios, traslados y asistencia aérea para la entrega de alimentos e insumos en zonas de difícil acceso. 

El Comité definió el Plan de Acción de Emergencia Climática para el próximo período estival, que establece los lineamientos de prevención, monitoreo y respuesta con el objetivo de brindar una asistencia integral y coordinada a la población.

El Ministerio de Desarrollo Social que encabeza este Comité, también tiene a cargo la provisión de alimentos, acompañamiento a las familias y contención a los niños. Además de las tareas de abordajes integrales en territorio.

El Ministerio de Seguridad, tiene a su cargo la coordinación operativa, la prevención y la asistencia en situaciones de emergencia, incluyendo el traslado de personas evacuadas cuando la situación lo requiera.

El Ministerio de Salud, interviene en la atención sanitaria, las emergencias médicas y la contención de la población afectada. El plan contempla la instalación de hospitales de campaña en establecimientos educativos habilitados como centros de evacuación.

La Secretaría de Recursos Hídricos cumple una función central en el monitoreo permanente de ríos, cuencas y obras de contención, aportando información técnica para la toma de decisiones.

El Plan prevé la intervención de instituciones nacionales que brindan apoyo central cuando la situación lo requiere. Entre ellas se encuentran el Ejército Argentino, que aporta logística, personal y medios para tareas de asistencia y evacuación; la Gendarmería Nacional, que colabora en tareas de seguridad, control y apoyo territorial.

 

Recursos hídricos

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos, su titular, Mauricio Romero Leal, informó que durante el año se realizaron trabajos de refuerzo y reparación de terraplenes y anillos de contención en las comunidades de Anselmo, La Estrella y La Gracia. Además, se llevó adelante el refuerzo y alteo del terraplén de protección de Santa María, complementando la obra de badén ejecutada por Vialidad Provincial, junto con tareas de limpieza del cauce aguas abajo del puente.

Actualmente, se desarrollan intervenciones en la comunidad Padre Coll y en la zona de Misión La Paz/Kilómetro 2, atendiendo reparaciones en las defensas, y se ejecutó el reacondicionamiento hídrico aguas arriba del puente internacional Misión La Paz–Pozo Hondo. Los trabajos planificados continuarán en las comunidades de Hito 1, La Puntana, Monte Carmelo y Vertiente de la Costa.

Por su parte, la Dirección de Vialidad de Salta ejecutó un badén en la zona de Santa María, con dimensiones de 50 metros de largo por 80 de ancho, conformado por colchonetas de piedra y revestimiento de hormigón, que permitirá operar como fusible ante una crecida extraordinaria del río Pilcomayo. Asimismo, se anunció el inicio de un nuevo badén de tierra y enripiado en la zona de La Estrella y tareas de defensa entre el río y la ruta provincial 54 con bolsones de cemento en cercanías a Misión La Paz. El organismo mantiene un campamento operativo en la zona para garantizar la transitabilidad y una rápida respuesta ante contingencias.