A días del recambio legislativo, el Gobierno prevé un traspié en la Cámara alta: el pliego de Lorena Villaverde, senadora electa por La Libertad Avanza, podría ser rechazado debido a una antigua causa por narcomenudeo en los Estados Unidos.
El oficialismo, lejos de desplegar una estrategia de contención, reconoce que no insistirá para sostenerla, aun cuando Villaverde está llamada a formar parte del bloque libertario.
El Senado deberá dictaminar sobre todos los pliegos de quienes resultaron electos en las últimas elecciones nacionales. En ese marco, distintos sectores opositores impulsan que la rionegrina no pueda jurar en el cargo.
Mientras el debate sobre sus antecedentes vuelve a escena, el peronismo incluyó en el temario de la comisión de Asuntos Constitucionales -que se reunirá a partir de las 11 hs.- la impugnación a la diputada libertaria. Aunque dentro del oficialismo existen posturas que buscan trabajar “tanto en el dictamen como en la sesión preparatoria” para facilitar su asunción, otro sector ya descarta esa posibilidad.
“Tengo entendido que saldría el rechazo y que no habría demasiada insistencia por parte nuestra, porque como queremos presionar por Ficha limpia, defenderla no ayudaría”, aseguró una fuente parlamentaria involucrada en las conversaciones internas.
Según la información que se conoció en los últimos meses, Villaverde habría sido detenida hace más de dos décadas en Florida por transportar 400 gramos de cocaína, un antecedente que volvió a tener impacto en su llegada al Congreso.
Quién ocuparía su lugar
Si el Senado finalmente rechaza la designación, quedará habilitado para asumir Enzo Fullone, suplente en la lista y hoy integrante de la sede rionegrina de Vialidad Nacional. Forma parte del círculo más cercano de Villaverde, aunque no hay un movimiento visible dentro del oficialismo para revertir el escenario.
